Ya notificó la Cámara de Diputados a Eva Cadena sobre proceso de desafuero en su contra

La diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, fue notificada ayer del proceso de desafuero instaurado en su contra en la Cámara de Diputados, a solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, explicó que el martes se presentó un notificador al Congreso de Veracruz para entregar el documento, pero al no ser encontrada se le dejó un aviso para que se presentara ayer miércoles, cuando finalmente pudo ser notificada personalmente.

En entrevista, indicó que también iniciaron los contactos con el Congreso de Veracruz, donde también existe un juicio de desafuero en contra de la ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, a fin de estar coordinados en los tiempos de ambos procesos.

“Ayer (martes) la fueron a buscar al Congreso, no estaba. Se le dejó citatorio para hoy, y este día ella acudió a la sede del Congreso, y ahí se le hizo la notificación de forma personal. Se le entregó la solicitud de desafuero y se le hizo saber que tiene siete días para contestar lo que a su interés convenga”, precisó.

La Fepade solicitó el juicio de procedencia luego de que Cadena Sandoval fue exhibida en videos recibiendo dinero de particulares, siendo candidata a un cargo de representación popular.

NO ESTA MUERTO EL DESAFUERO DE TAREK

El legislador priista también informó que la solicitud de juicio de procedencia que existe contra el diputado federal Antonio Tarek Abdala Saad, ex tesorero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, no está muerta y sólo están a la espera de que el poder Judicial resuelva el amparo que promovió el legislador.

“La solicitud no está muerta, sólo se agotó el procedimiento, y por ello la Sección Instructora acordó esperar a que se resuelva el amparo que promovió el legislador, para poder emitir un dictamen”, apuntó.

El priista precisó que todos los amparos tienen que resolverse en un sentido u otro, concediendo el amparo, resolviendo el amparo o sobreseyéndolo, aunque el sobreseimiento implica la improcedencia del amparo.

En tanto, el también integrante de la Sección Instructora, el perredista Omar Ortega Álvarez, señaló que los legisladores del PRI deben desaforar a Eva Cadena, pero también a su correligionario, Antonio Tarek Abdalá, por su muy probable malversación de miles de millones de pesos del presupuesto de Veracruz cuando fue Tesorero de Javier Duarte.

Acusó a los priistas de manipular los procesos parlamentarios para proteger, por un lado, a Tarek Abdala a pesar de su presumible complicidad con el ex gobernador que tanto daño le hizo a Veracruz y para, por otro, atacar políticamente a la ex militante de otro partido, a pesar de la enorme diferencia sobre la cantidad de dinero en que en uno y otro caso se mal utilizó.

“Ambos casos deben ser tratados por igual a la luz de la normatividad vigente para los procesos de desafuero y para los de procuración y administración de justicia, en lugar de manipularse a conveniencia por los priistas para proteger al presunto cómplice de Duarte en aras de cálculos políticos y para, por lo menos, exhibir públicamente a la presunta recaudadora de Andrés Manuel López Obrador”, sentenció.

Para no desaforar a Tarek Abdalá, recordó Ortega Álvarez, los priistas arguyen que él cuenta con un amparo provisional contra actos del actual poder Ejecutivo de Veracruz, a través de su Fiscalía General, la cual pide su desafuero al acusarlo de malversar más de 20 mil millones de pesos, sin considerar que el amparo no es contra actos del poder Legislativo, específicamente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Eva Cadena, continuó, también solicitó amparo y obtuvo uno provisional para evitar su detención y procesamiento por parte de la misma Fiscalía contra la que se amparó Tarek Abdala. “Pero bajo la lógica de los priistas, ella tampoco debería ser desaforada en tanto no se resuelva en definitiva y de fondo ese amparo”, consideró

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *