1.2 millones de estudiantes en la CDMX se sacaron la “lotería” con el programa “Mi Beca para Empezar”

6, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortareis Gobierno de la CDMX

Hasta el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se trasladaron los niños “gritones” de la Lotería Nacional: “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar. Garantiza el Derecho a la Educación. ¡Premio Mayor!, ¡Premio Mayor!”, donde se develó el billete alusivo al programa de apoyo a estudiantes de educación básica “Mi beca para empezar”, del que se pusieron a disposición dos millones de cachitos, con una bolsa a repartir con 24 millones de pesos y un premio mayor de siete millones de pesos.

Durante la presentación, la mañana de este domingo, junto con la subdirectora general de Ventas y Operaciones de Lotería Nacional (LOTENAL), Luz Adriana López Galicia, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama presumió que los más de un millón 200 mil estudiantes de escuelas públicas, fueron quienes “se sacaron la lotería” en esta administración al contar con programas educativos que ascienden a más de ocho mil 574 millones de pesos, como “Útiles y Uniformes Escolares”, “Mejor Escuela – La Escuela es Nuestra” y “Va Seguro”.

Aseguró que el Sorteo Zodiaco, permitirá que el programa “Mi beca para empezar” se conozca en el resto del país.

La secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero recordó que mediante este programa las familias reciben, en preescolar y en los Centros de Atención Múltiple, 970 pesos; en primaria, mil 100; en secundaria, mil 180 pesos para que en el inicio de cursos puedan adquirir sus útiles y uniformes escolares.

El monto asignado total para el programa en este ciclo escolar es de mil 275 millones 729 mil 940 pesos, que será dispersarán a partir del 15 de agosto.

Pero para los alumnos de nuevo ingreso, a partir del 28 de agosto podrán iniciar sus trámites, y en octubre estarían recibiendo los recursos de su beca.

“Nos pone muy contentos aquí en la Ciudad de México que se reconozca una obra social que ha hecho la ciudad a través de la Lotería Nacional, siempre lo que se plasma en un billete de la Lotería Nacional es algo muy significativo, son momentos, son personajes, son símbolos que son tan importantes que se plasman en el billete de la Lotería Nacional y se conocen por todos los lugares del país”, destacó Batres Guadarrama.

Agregó que para el gobierno capitalino, “esto es inversión social. Yo sé que algunos dicen: no, que eso es populismo, que no sé qué, para nosotros esos son derechos de las niñas y de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes y de las familias, y son derechos sagrados porque tienen que ver con la educación, la educación de nuestros hijos y de las nuevas generaciones”, resaltó.

En su momento, Luz Adriana López Galicia, reconoció la labor del Gobierno de la Ciudad de México al impulsar una política pública enfocada en la educación y que está transformando la vida de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.