10 consejos para evitar que las plataformas de streaming afecten tus finanzas

Ver películas o series puede costar desde 69 hasta casi 300 pesos en una sola plataforma



Arte de Canva

En los últimos 15 años, el entretenimiento ha cambiado de manera vertiginosa, sobre todo en la manera y formato en que lo consumimos, por lo que todavía hacia finales de 2010 quedaban pocos de los llamados videoclubs que en su mejor momento eran la única opción para ver alguna película, pues hoy en día existe una gran cantidad de opciones para acceder a ellas de manera digital.

De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenido Audiovisuales, publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 54% de las personas consumen contenidos por internet en diversas plataformas, ya sean gratuitas o de pago.

Además, indica que 51% de las personas que ven contenidos por internet usan páginas o aplicaciones donde se tiene que pagar una suscripción periódica.

En 2024 el gasto de una sola plataforma de video podía oscilar entre los 79 y los 269, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Así, de poco a poco los servicios en streaming se han consolidado en el mundo y en México no es la excepción, por lo que Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex, comenta que, indudablemente la consolidación de la tecnología trae consigo la adopción de nuevos gastos que en el pasado eran inimaginables.

Poco a poco, el gasto en plataformas se ha vuelto recurrente y dependiendo de que tan cinéfilos seamos, el monto puede incrementar considerablemente según el total de plataformas contratadas.

Por ello y para que este gasto no se convierta en una fuga de dinero, recomienda evaluar las necesidades y preferencias, por lo que antes de suscribirse a cualquier servicio es muy relevante definir el tipo de contenido que más te interesa. Asegúrate de tomar la mejor decisión.

También, contrata una anualidad; “es conveniente esta modalidad siempre y cuando estés completamente seguro de que aprovecharás la plataforma. No tiene mucho caso pagar un año (o más) y no utilizarla por meses enteros”.

Ordaz recomienda aprovechar descuentos y promociones; desde el cashback de tu tarjeta de crédito hasta descuentos por usar algún medio de pago en específico.

También, considera excelente opción esperar a que se estrene la temporada completa de tu serie favorita y contrata solo un mes de la plataforma; si no eres muy exigente puedes optar por las versiones básicas de las plataformas, las cuáles muestran publicidad e incluso menor calidad de imagen, pero son considerablemente más económicas.

Si se puede, comparte el gasto con amigos y familiares; ¿solo estás curioseando?, pues aprovecha las pruebas gratuitas, y si ligas tu tarjeta de crédito no olvides desactivar los pagos automáticos.

Ten cuidado con los fraudes y estafas, ya que hay páginas apócrifas que calcan la imagen de servicios legítimos y ofrecen supuestas ofertas irresistibles, y asegúrate de estar contratando el servicio en páginas oficiales.

Como recomendación número nueve, considera opciones gratuitas, pues siempre habrá alternativas económicas en las que no tengas que incurrir en costos adicionales. Si bien estos servicios suelen incluir anuncios, son una excelente opción para disfrutar de este entretenimiento sin gastar de más.

Y por último, cancela las suscripciones que no utilices, la domiciliación es un excelente servicio que nos ofrece nuestra tarjeta de crédito, pero si ya no utilizas un servicio no olvides cancelarlo, de lo contrario estarás pagando por algo que ya no utilizas.

Juan Luis Ordaz recuerda que es posible disfrutar de servicios de entretenimiento sin gastar de más; y con un poco de planificación e investigación se puede obtener una relación costo beneficio bastante favorable para ti y tu familia.