12 uvas en Año Nuevo: ¿Qué significan y cuál es el origen de esta tradición?

26, diciembre 2023

ALEJANDRO REZA

Foto: Gobierno de México

Comer 12 uvas al ritmo de las campanadas en la noche del 31 de diciembre es una de las tradiciones más populares y extendidas en el mundo hispanohablante.

Se dice que cada uva representa un mes del año y que si se consigue comerlas todas antes de que termine el último tañido, se tendrá un año lleno de prosperidad, salud y felicidad.

Según algunos historiadores, el origen de esta tradición se remonta a finales del siglo XIX, cuando hubo una cosecha de uvas muy abundante en España y los agricultores decidieron repartirlas entre la población para celebrar el Año Nuevo y dar salida al excedente.

 

LEE ADEMÁS: Año Nuevo: ¿Cuál es el primer puente del 2024?

 

Otra versión sostiene que la tradición se inició como una forma de protesta contra el gobierno de la época, que había prohibido las fiestas populares y los brindis con champán en la Nochevieja de 1882.

Las 12 uvas y otras tradiciones de Año Nuevo | El Universal

Entonces, un grupo de madrileños se burló de la medida y salió a la Puerta del Sol a comer uvas y a hacer ruido con silbatos y matasuegras.

Sea cual sea el verdadero origen, lo cierto es que la tradición se fue extendiendo por España y luego por América Latina, donde se le añadieron otros elementos, como el color de la ropa interior, las maletas o las velas, que también se relacionan con los deseos para el nuevo año.

 

TE PUEDE INTERESAR: 20 frases para desear Feliz Año Nuevo 2024 a través de WhatsApp

 

De acuerdo con la tradición cada uva simboliza un mes del año y por tanto un deseo para cumplirse en ese periodo. Además, esta fruta se asocia a la buena suerte y la abundancia.

Ropa interior, uvas y maletas: las tradiciones en México para recibir el Año  Nuevo - Infobae