15 cosas buenas para la educación

30, diciembre 2022

LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES

Hace unos días, el Washington Post publicó un artículo sobre las 22 cosas buenas que ocurrieron este 2022. Este es un ejercicio sano e interesante porque normalmente nos centramos en lo malo, y es parte, como señala Kahneman en su obra Noise: a flaw in human judgment, de que el cerebro humano tiene una propensión a centrarse en el ruido y a las malas noticias, como mecanismo de protección. A partir de ello podemos mencionar las 15 acciones que pasaron en la educación de la Ciudad de México.

En lo social, (1) gracias al apoyo de la Jefa de Gobierno se elevaron a rango constitucional programas como “Mi Beca para empezar” y “La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela”; (2) se incrementaron sustancialmente los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México, con los cuales los niños y niñas reciben hasta 600 pesos mensuales, sin considerar el apoyo de útiles y uniformes, alimentos, entre muchos otros beneficios; (3) se instaló internet gratuito en prácticamente todas las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad, gracias al liderazgo de la Dra. Sheinbaum; y (4) anunciamos el beneficio de Office gratuito para estudiantes y maestros.

(5) Se realizó una inversión sin precedente en educación: en infraestructura se invirtieron 996 mdp, y estos recursos se entregaron de manera directa a las familias para el mantenimiento de las escuelas, y 2,734 mdp en apoyos sociales, con el apoyo de la Fundación Bailleres y la Alcaldía de Iztapalapa; (6) iniciamos la construcción de un hábitat educativo en la colonia de Santa María Aztahuacan, el cual integrará desde preescolar hasta secundaria. (7) Alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero realizaron inversiones sin precedentes en el ámbito educativo.

En lo pedagógico, (8) regresamos a la normalidad en las escuelas y recuperamos los índices de asistencia; (9) fortalecimos los Consejos Técnicos Escolares para pasar de ser autoridades educativas a líderes pedagógicos; (10) avanzamos en los nuevos planes y programas de estudio de educación básica; (11) desarrollamos múltiples materiales educativos como las Educápsulas, ficheros de educación física e inicial, y más de 8,000 tarjeteros para todos los niveles de educación básica, los cuales se encuentran en la plataforma La Escuela en Casa; (12) creamos la Caja de Herramientas que está disponible para todas y todos y contiene los materiales educativos y administrativos que se emplean en las escuelas; (13) realizamos la segunda generación del postdoctorado en educación y gobierno con la Universidad de Alcalá; (14) y tuvimos la visita de Hadi Partovi, CEO de code.org.

Finalmente, (15) para reivindicar a las maestras y maestros alcanzamos una basificación histórica con más de 40 mil docentes beneficiados.

Los retos más importantes para el 2023 serán la infraestructura, para que todas las comunidades estén en sus escuelas y éstas sean seguras; revertir los daños de la pandemia a través del reforzamiento de conocimientos; tener plantillas completas; implementar el nuevo plan de estudios y prepararnos para el último ciclo escolar del sexenio.

Se ha avanzado mucho gracias al trabajo de maestras y maestros y de grandes aliadas de la educación, como la Jefa de Gobierno y la Secretaria de Educación, pero el camino es largo y aún falta mucho por hacer. Cerramos un año desafiante, pero lo hacemos llenos de esperanza y con compromiso renovado.

 

DOCTOR.

TWITTER: @LuisH_Fernandez