Plantea el Verde prohibir que tiendas den bolsas de plástico

El Partido Verde en la CDMX busca una modificación la Ley de Residuos Sólidos en la capital para prohibir el uso de bolsas de plástico no biodegradables en actos comerciales para la transportación de mercancía y productos.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo explicó que sólo nueve por ciento de los residuos plásticos se reciclan, mientras que 79 por ciento se acumula en el entorno natural y 12 por ciento se incinera, con la consecuente contaminación al ambiente.

Indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el plástico representa 80 por ciento de la contaminación en los océanos; si esta tendencia continúa, para 2050 existirá más plástico que peces en los mares. Agregó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cada habitante de la Ciudad de México tira aproximadamente 150 bolsas de plástico al año, lo que representa mil 350 millones de bolsas desechadas.

En este sentido, manifestó que países como España, Chile y Francia, entre otros, ya prohibieron la entrega de bolsas de plástico no biodegradable para 2020 o 2021, e impulsan el empleo de materiales orgánicos biodegradables, como fécula de maíz, caña de azúcar y caña de bambú, que pueden ser degradados directamente por el medio ambiente, en forma rápida y natural, y ayudan a fertilizar la tierra.

Agregó que en el caso de nuestro país, concretamente en Querétaro, Tijuana, Veracruz, Sonora y Nuevo León, ya hay avances importantes para prohibir el uso de bolsas de plástico.

“Proponemos un periodo de un año y medio para que este cambio entre en vigor, además estamos proponiendo que mientras empieza a aplicar la reforma, el gobierno lleve a cabo campañas de concientización entre toda la población de la ciudad y que las autoridades encargadas del desarrollo de la ciencia y tecnología, apoyen a productores en el desarrollo de productos biodegradables, que dejen de afectar a la ciudad y favorezcan al medio ambiente”, dijo.

 

Turnan a Comisiones iniciativa para prohibir corridas de toros

Por otra parte, el Presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, turnó a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, la iniciativa presentada el pasado 4 de octubre por el PVEM para reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México que prohíbe las corridas de toros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *