18 bancos podrían ser sancionados por incumplir normas de ciberataques: Banxico

El Banco de México (Banxico) investiga y derivado de ello, podría sancionar por primera vez a unas 18 instituciones financieras en caso de incumplimiento de las normas de ciberseguridad, hace un año.

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del banco central, informó que las instituciones financieras involucradas han sido notificadas de un proceso sancionatorio relacionado con este “hackeo” de abril de 2018, y que está en curso.

“Al día de hoy ha habido un proceso de revisión y de cumplimiento de la norma, y en su caso un elemento que pudiera derivar en la imposición de sanciones”, señaló.

Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, Díaz de León Carrillo señaló que existe un proceso de acuerdo con las normas anunciadas en 2018; sin embargo, dijo en que no se pueden revelar los nombres de dichas instituciones hasta la imposición de las sanciones correspondientes, además de que las instituciones financieras tienen tiempos e instancias para argumentar que sí cumplieron con las disposiciones.

Cabe destacar que ésta sería la primera vez que se sanciona a instituciones participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y fue precisamente en mayo de 2018, cuando el SPEI sufrió un ataque de aproximadamente 400 millones de pesos.

Por otro lado, el gobernador del Banxico señaló que nuestro país debe ser prudente, cauteloso y resiliente ante la volatilidad que puede generar durante los próximos 17 meses la campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos. “Es muy difícil prever qué puede pasar en el futuro próximo o intermedio en este horizonte y a lo que apunta es a que tenemos que ser prudentes, cautelosos y tratar de que la economía tenga la mayor resiliencia posible en los diferentes frentes”.

Aseveró que México ha tenido un entorno complejo por varios años, desde finales de 2014 y de manera más clara en 2015, previo a la pasada elección presidencial en Estados Unidos, en la que ganó el actual mandatario, Donald Trump.

“Hemos tenido diferentes choques que han estado afectando a la economía mexicana y lo que ha permitido hacer frente a este ajuste necesario en la economía ha sido tener una postura macroeconómica, sólida, robusta y tratar de hacer frente a los elementos que dan lugar a esta incertidumbre”.

Sobre los efectos que puede tener una nueva amenaza del presidente Trump de aplicar aranceles a todas las importaciones de productos mexicanos, el banquero central estimó que en general, sería un efecto significativo y adverso para la economía y también para la formación de precios.

Díaz de León también se refirió a billete de 500 pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador le regaló la víspera al campeón mundial de box, Andy Ruiz, el cual tiene la imagen de Benito Juárez y con fecha 1 de julio de 2018, cuando ganó la elección presidencial, y que originalmente le fue obsequiado por el banquero central al Jefe del Ejecutivo.

“Cualquier persona que recibe un regalo tiene todo el derecho de destinarlo al fin que considere más adecuado”, dijo al destacar que ese billete es “único e irrepetible”, como todos los que emite el Banxico, ya que tiene un número de folio que ayuda a su control cuando los pone en circulación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *