2024 será año de vaivenes en México que podrían impedir un mayor crecimiento de la economía al observado en 2023

AIDA RAMÍREZ Foto: Cortesía @IMEFOficial El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que en 2024 la economía del país se reducirá y frenará su crecimiento, estimado de apenas 2.3%, luego de que este año creció a un ritmo inesperado por las obras de grandes proyectos en el país. Ello, porque se deben tomar

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @IMEFOficial

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que en 2024 la economía del país se reducirá y frenará su crecimiento, estimado de apenas 2.3%, luego de que este año creció a un ritmo inesperado por las obras de grandes proyectos en el país.

Ello, porque se deben tomar en cuenta disrupciones geopolíticas, presiones de las finanzas públicas y la gobernanza en el país, así como hasta posibles afectaciones por el cambio climático, dijo José Domingo Figueroa Palacio, presidente del organismo.

Recordó que el siguiente año habrán elecciones no sólo en México, sino en otras partes del mundo, como Estados Unidos, lo cual podría ser un riesgo para la situación geopolítica y, por lo tanto, también del crecimiento económico mexicano.

Mientras que al interior del país, precisó que las presiones en las finanzas públicas por temas como pensiones, deuda, y transferencias de programas sociales son algo que pudieran afectar el Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año.

 

Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que otro factor al que debe ponérsele atención son los mercados financieros, ya que no se ha visto por completo el impacto de las altas tasas de interés en la economía.

Por otro lado, advirtió que bajar la inflación general y subyacente en 2024 en México, “será complicado y costará mucho tiempo”, por lo que el Instituto prevé que al concluir 2024 la inflación habría bajado apenas a 4.0 por ciento desde el 4.32% señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para noviembre pasado, por lo que se consideró que “cada punto que baje será bien recibido” por el mercado.

Pues en este punto, Correa Martínez señaló que se deben tomar en cuenta el incremento salarial, pero también la demanda de algunos productos y servicios como son las loncherías y fondas, en donde cada mes tiene una importante incidencia en la inflación, “y hay una presión por la demanda de la gente que no puede comer en su casa, tiene que hacerlo en la calle”.

Mientras que Figueroa Palacios señaló que el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia, tal como se esperaba, en su última decisión de política monetaria del año, manteniendo la mención a que el actual nivel “se mantendrá por cierto tiempo”.

Dijo que, al igual que para Estados Unidos, para México hay optimismo entre los inversionistas y analistas, que anticipan un primer recorte a la tasa de interés de referencia monetaria de Banxico para el primer trimestre del 2024. Sin embargo, recordó que el instituto central “revisó ligeramente al alza las trayectorias previstas para la inflación general y subyacente, lo que sugiere que la dinámica de los precios no se está comportando del todo como esperaban; y podría retrasar el primer recorte a la tasa de interés”.

Recordó que la inflación presentó durante noviembre un ligero rebote en su tasa anual, “que de alguna forma ya era anticipado; mientras que la inflación subyacente siguió descendiendo, pero se ubica todavía en un elevado nivel de 5.3% anual”.

Por lo que “la marcha de la inflación será de los factores económicos más importantes a observar en el inicio del 2024, ya que está por verse si el nuevo incremento de 20% a los salarios mínimos comenzará a tener efectos más perceptibles o, si se presentan impactos derivados del clima extremo que hemos tenido este año”.

El presidente del IMEF señaló que, por otro lado, sigue el deterioro en el Estado de Derecho del país, ahora con propuestas como la eliminación de órganos autónomos y reguladores, de lo cual, el Instituto expresó su profunda preocupación e instó a que se reconsiderara.

Por otro lado, al retomar la encuesta mensual de expectativas del IMEF, se indicó que se anticipa un déficit público de casi 5.0% del producto interno bruto (PIB), reduciéndose a 3.85 por ciento del PIB para 2025.

“El balance público, después de haber sido por varios años una variable poco importante, ya que se había mantenido muy cerca de lo presupuestado por Hacienda y en niveles modestos de déficit, en 2024 se convertirá en una variable que comienza a generar preocupación ante el abultado déficit presupuestado por Hacienda”, se indicó.

El crecimiento pronosticado para el PIB en 2023 se mantuvo en 3.4 por ciento en la última encuesta del año; mientras que para 2024 se espera sea de 2.3 por ciento, y la expectativa para 2025 es de 2.0 por ciento.