2025, año de turbulencia en la economía y las finanzas para México: IMEF

El gobierno de Claudia Sheinbaum debe trabajar para que el país sea otra vez un país atractivo para la IED nueva



Fotos: especial

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advirtió que 2025 será un año de retos importantes y, que en caso de que el gobierno federal no logre administrarlos correctamente podría convertirse en un año turbulento para las finanzas, la economía y los negocios del país.

Entre los principales retos para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum están el lograr mantener el déficit en 3.9%; reestructurar Pemex para que deje de ser una presión para las finanzas públicas; la revisión del T-MEC y las presiones que se tendrán por parte de la nueva administración de Estados Unidos.

También, se deberán mitigar los efectos que ocasiona en los inversionistas la aprobación de la reforma al poder judicial tal y como se aprobó, así como la eliminación de los órganos autónomos, todo ello, “para que México vuelva a ser un país atractivo para la inversión extranjera directa (IED) nueva”.

En ese sentido, el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios aseveró que, como consecuencia de las reformas constitucionales aprobadas se ha frenado la llegada de IED nueva de por lo menos ocho mil millones de dólares.

Observó que el crecimiento que se estima para 2025 de 1.0%, es sin contar la posible instrumentación de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump, a lo que se suma la expectativa generada con la reforma judicial, la eliminación de los órganos autónomos como el INAI, Cofece, Ifetel, entre otros.
Este impacto de los cambios constitucionales genera incertidumbre, que se refleja en la llegada de menos capitales extranjeros en comparación al tercer trimestre en años previos a la pandemia, dijo.

“El impacto de las reformas tiene prácticamente parada la IED nueva. Al tercer trimestre de 2024 la inversión nueva representa tan sólo el 26.89% del promedio de los terceros trimestres del 2006 al 2023, está en niveles muy bajos, casi 8 mil millones de dólares no llegaron”, aseveró Figueroa Palacios, quien estuvo acompañado de Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta electa del IMEF, a partir del 1 de enero próximo.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Víctor Manuel Herrera Espinosa explicó que otros aspectos que han frenado la llegada de inversiones extranjeras es el deficiente actuar de la administración Sheinbaum Pardo porque se tienen permisos para 20 parques eólicos, “pero no se tiene el permiso de arranque, lo que genera incertidumbre jurídica para invertir.

“Difícilmente vamos a llegar a los montos de inversión de años anteriores, podríamos decir que la inversión nueva es la cuarta parte de lo que ha sido en años anteriores, el problema es cómo la regresamos a los niveles que teníamos hace 10 años”, señaló.

En lo que fue su última conferencia de prensa, ya que termina su gestión, José Domingo Figueroa agregó que un reto más es que la inversión privada contribuya mediante esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP) a la creación de infraestructura pública que le permita al país ser competitivo.

Recordó que en la encuesta de expectativas, el IMEF elevó ligeramente su previsión de crecimiento para 2024 de 1.4% a 1.5%, y también rebajó marginalmente su expectativa de inflación de 4.5% a 4.4%; empero, el año cierra con varios indicadores económicos con clara debilidad.

Para 2025 las expectativas son de un crecimiento de 1.0%, inflación de 4.0%, generación de empleo 350 mil puestos y déficit de cuenta corriente de 0.95%; el tipo de cambio se espera que cierre en 20.90 pesos; en el balance público tradicional, la encuesta ubica en 3.9% del PIB para 2025, y el gobierno lo estima en 3.2 por ciento.