¡21 preseas de oro!

AMLO anuncia hoy el monto que recibirán los medallistas panamericanos

Kevin Berlín, primero en plataforma de 10 metros; Iván García, segundo

LIMA, Perú.- Kevin Berlín Reyes, en la última final del día y del torneo de clavados de los Juegos Panamericanos Lima 2019, dio la medalla de oro a México, la número 21 en la fiesta deportiva de América, para acercarse a la segunda mejor actuación histórica. El clavadista azteca subió a lo más alto del podio tras ganar en la plataforma de 10 metros.

Esa segunda mejor actuación histórica se dio en Toronto 2015, cuando la delegación mexicana ganó 22 preseas doradas, mismas que fueron acompañadas de 30 de plata y 43 de bronce, para un total de 95.

 

EL 1-2

Berlín estuvo acompañado en el podio por su compatriota Iván García, quien se adjudicó la plata con 497.55 unidades y del canadiense Vincent Riendeau con 462.70.

México se alzó con el triunfo en el torneo de clavados de la justa con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce para un total de 11, por nueve de Canadá, que además logró cuatro de oro, tres de oro y dos de bronce

 

Develará estrategia

Luego de reconocer la actuación de los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Perú, que hasta ahora suman 20 medallas de oro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que entregará becas a todos los deportistas de la delegación mexicana, que será mayor para los medallistas.

En la conferencia matutina de ayer, anunció que a su regreso de la competencia, los deportistas recibirán de manera directa, sin intermediarios, estímulos y becas en función del desempeño que tuvieron.

“Todos los integrantes de la delegación tendrán estos recursos y daremos trato especial a los que obtuvieron medallas y logren su pase a las olimpiadas”, puntualizó.

Adelantó que hoy dará a conocer la fuente de financiamiento de los fondos y el monto al que ascienden y precisó que estarán administrados mensualmente sino, cuando menos, durante un año hasta la olimpiada de Japón con el objetivo de que puedan continuar su preparación. “No habrán trámites burocráticos. Es un programa especial del gobierno a los deportistas que nos representan”, precisó.

El mandatario aclaró que, al igual que el deporte, el arte y la cultura son importantes para el Gobierno de México, cuya convicción es apoyar en mayor medida estos rubros.

“Tenemos la lección que nos han dado los cineastas mexicanos, su  destacado desempeño en el cine mundial y con muy poco apoyo de gobierno. Vamos a ir apoyando cada vez más a actores, a promotores culturales, a cineastas, lo vamos a seguir haciendo, es parte de nuestra convicción”, recalcó.

 

Medallistas de la jornada

A continuación, la relación de medallistas de México en la jornada de ayer:

-Oro: Kevin Berlín Reyes (plataforma de 10 metros clavados).

– Plata: Karla Díaz (cinta gimnasia rítmica), Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz (equipo tres aros y dos pares de mazas gimnasia rítmica), Dolores Hernández (trampolín tres metros clavados), e Iván García (plataforma de 10 metros clavados).

– Bronce: Dafne Navarro Loza (gimnasia de trampolín).