Volcan Popocatépetl

Don Goyo intensifico su actividad con 14 explosiones y 173 exhalaciones

México, 1 Jul- En las últimas, el volcán Popocatépetl intensificó su actividad al registrar 14 explosiones y 173 exhalaciones acompañadas de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El organismo precisó que, de las 14 explosiones, las más importantes se registraron este domingo a las 09:18 horas con una altura mayor a un kilómetro, a las 22:27 y 23:56 horas, así como este lunes a la 01:43 horas, que no se pudo determinar la altura y dirección por condiciones meteorológicas.

Refirió que durante la reciente actividad del coloso también se identificó un sismo volcanotectónico, el domingo a las 06:32 horas y con magnitud preliminar de 1.8, así como 583 minutos de tremor.

Precisó que por la mañana y al momento de este reporte la visibilidad hacia el volcán no ha sido continua.

Debido a la actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

(Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *