Incendio en Puesto de Control Central 1 y varias líneas del Metro quedan sin servicio

Las líneas del Metro 1, 2, 3, 4, 5 y 6, se encuentran esta mañana sin operación hasta nuevo aviso.

Ello, porque al filo de las 5:29 horas de este sábado inició, como nunca se había visto en su operación, un incendio en la subestación de energía que se ubica en la Planta Baja, originando que las llamas y el humo se expandieran hacia los primeros pisos del edificio del Puesto Central de Control 1 (PCC1) del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el complejo de las oficinas principales del Metro, que se ubican en Delicias número 67, en el Centro Histórico, también están las oficinas administrativas, donde despacha la directora general del STC, Florencia Serranía, así como el CENDI (Centro de Desarrollo Infantil).

Al momento de la conflagración se dice que laboraban alrededor de unas 60 personas, en donde varias pudieron haber salido del PCC1, pero una elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), no habría alcanzado a subir al techo del edificio y falleció al haber caído, al parecer del cuarto piso.

Las otras personas, se dijo en un principio, poco más de 10, seguían en el techo del PCC1 esperando a ser rescatados por los cuerpos de Bomberos y de Protección Civil, en tanto que los elementos de Bomberos tuvieron que utilizar una espuma especial para apagar el fuego generado, y tras dos horas de la conflagración, se tenía entre 60 y 70 por ciento controlado.

En un primer mensaje en Twitter, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer del incendio en el inmueble, pero más tarde se trasladó al lugar, hasta donde llegó personal de los servicios periciales para dar cuenta de la persona fallecida.

Uno de los reguladores que se encontraba en el edificio, de nombre Martín Cabrera, grabó los videos que aquí se muestran, en los primeros minutos del incendio y cuando llegaron los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos a rescartarlos, en donde sólo señalan el intenso humo, que no saben qué pasó y que sólo dieron cuenta de que se prendió la alarma contra incendio donde el protocolo señala evacuar, pero sólo pudieron subir a la parte alta del edificio.

Al filo de las 7:40 horas, se inició con el rescate de al menos 14 personas por el lado de la calle de Ernesto Pugibet, y son atendidas por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, el ERUM y de la Cruz Roja.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPT), Myriam Urzúa, aseguró poco antes de las 8:00 horas, que se llevaba 85 por ciento de avance en los trabajos para acabar con el incendio y que será en los siguientes minutos, cuando se sofoque el incendio y se inicie el sistema de enfriamiento, cuando se podrá revisar todo el edificio y determinar si hubieron más personas  que no pudieron haber salido.

Más tarde, se aseguró que el incendio se originó en el tercer piso del edificio, en el área de reguladores, comentario que desmintieron empleados del STC. Pero además, se aseguró que los tableros de Control se averiaron, por lo que será difícil poner en marcha las seis líneas que quedaron sin operar en este fin de semana.