36 horas con reducción de agua en 12 alcaldías de la CDMX

Desde la noche de este jueves y hasta las primeras horas del sábado, al menos 13 alcaldías de la Ciudad de México tendrán una reducción en el suministro de agua potable del sistema Cutzamala que abastece a una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, ante la falta de lluvias.

Las demarcaciones con menor suministro son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza; en tanto que en La Magdalena Contreras sólo afectará al pueblo de San Nicolás Totolapan.

Mientras que las otras alcaldías que se verán afectadas son Cuajimalpa, así como Tlalpan, en la zona del Ajusco Medio y Padierna, y en las secciones 3 y 4 de Miguel Hidalgo, y estas dos delegaciones se verán con mayor afectación durante el sábado.

El organismo informó que desde los primeros minutos de este viernes se reducirá el suministro de agua por 36 horas, hasta las 12:00 horas del sábado.

“Tenemos 295.1 millones de metros cúbicos, que representan 37.7 por ciento de la capacidad de almacenamiento total. Seguimos en déficit, tenemos 178.2 millones de metros cúbicos menos que el almacenamiento histórico de la misma fecha, 22.8 por ciento respecto a la media”, dijo Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

El funcionario explicó que se harán obras de mantenimiento en la planta de bombeo 5, de tal manera que los usuarios verán una reducción en el suministro durante el fin de semana.

Agregó que quienes reciben agua del sistema Cutzamala verán disminuido el suministro a 9.2 metros cúbicos por segundo, en comparación con los 13.8 que se entregan normalmente.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la Ciudad de México recibe agua potable de diferentes fuentes, 30 por ciento del Sistema Cutzamala, un sistema de presas que tiene capacidad de almacenar 783 millones de metros cúbicos.

Agregó que dentro de los trabajos de mantenimiento en el Cutzamala se construye una segunda y tercera línea que ayudará a los trabajos de mantenimiento.