POR AIDA RAMIREZ MARIN
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró, en agosto pasado, un crecimiento de 0.19 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.59 por ciento, el nivel más bajo en cinco meses.
No obstante, se mantiene fuera del rango establecido por el Banco de México (Banxico) de 3.0por ciento, más/menos un punto porcentual, por sexto mes consecutivo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó lo anterior y señaló que los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron chile serrano; aguacate; cebolla; tortilla de maíz; leche pasteurizada y fresca; vivienda propia; carne de res; manzana; otras frutas; y aceites y grasas vegetales comestibles.
Mientras que los precios bajos que contrarrestaron el incremento fue el del gas doméstico LP; transporte aéreo; servicios turísticos en paquete; pollo, plátanos; chayote; papa y otros tubérculos; suavizantes y limpiadores; arroz; camarón.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un aumento mensual de 0.43 por ciento y de 4.78 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.52 por ciento mensual y ascendió 8.14 por ciento anual.
El Instituto señaló que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo presentó un aumento de 0.07 por ciento mensual y de 6.39 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.46 y de 4.44 por ciento.

AME6051. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 11/06/2020.- Una mujer hace compras este jueves en un supermercado de Buenos Aires (Argentina). Los precios al consumidor en Argentina registraron en mayo pasado un alza interanual del 43,4 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el organismo oficial de estadísticas, los precios registraron en mayo un incremento del 1,5 % respecto de abril, un nivel de subida que confirma la desaceleración ya registrada en el cuarto mes del año, cuando la tasa de inflación también fue del 1,5 % tras el 3,3 % de marzo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni 


