Instala Sedesa 4 macroquioscos más para detectar Covid-19 gratis

17, enero 2022

POR AIDA RAMÍREZ

A partir de este lunes, la Secretaría de Salud (Sedesa) decidió instalar cuatro macroquiscos más, por lo que en total hay 17 en la Ciudad de México, para que los capitalinos se puedan aplicar pruebas rápidas de antígenos para detectar Covid-19.

Ello,  ante el incremento sustancial de personas que siguen solicitando pruebas para detectar Covid-19, independientemente de las recomendaciones que al respecto ha hecho el gobierno capitalino, de que se uno presenta síntomas similares a las de una gripa o sabe que esto con una persona que ha dado positivo, asumirse como contagiado y resguardarse en su casa al menos siete días.

Así como que los centros de trabajo no deben pedir la prueba como negativa para permitir el ingreso a sus trabajadores, o que si se tiene síntomas, que el resultado de la prueba sea positiva para justificar los días de ausencia, y recibir el documento que el IMSS emite en su plataforma para que se permita la ausencia laboral.

La Sedesa señaló que las nuevas unidades para realizar el test se localizan en las alcaldías Álvaro Obregón, en el gimnasio Francisco de P. Miranda, colonia Lomas de Plateros; en Azcapotzalco, en el Parque de la Colonia Prohogar. Mientras que en Coyoacán, está en el Parque de la Consolación, Pedregal de Santa Úrsula, y en  Magdalena Contreras, en el kiosco del centro de San Nicolás Totolapan.

La dependencia recordó en sus redes sociales, que desde el martes 11 de enero se montaron los macroquioscos en la alcaldía Benito Juárez en la estación de Metro Etiopía; en Cuauhtémoc, en el Parque de las Artes Gráficas; en Milpa Alta, en la Plaza principal de Tecómitl.

En tanto que en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, en las explanadas de sus respectivas alcaldías; en Tláhuac se ubican dos: uno, en un costado de la explanada del centro Tláhuac, y otro en la Unidad Territorial de la población Miguel Hidalgo y en Tlalpan, en el parque Juana de Asbaje.

Para el jueves pasado, se instalaron dos más: uno en la demarcación Cuajimalpa (frente a la Fiscalía, a un costado de la explanada de la alcaldía); y el otro en Miguel Hidalgo (Parque Salesiano).

Lo anterior, luego de que la cantidad de capitalinos que solicitan pruebas ha ido en aumento tras las reuniones y festejos por las fiestas decembrinas, las cenas de navidad y año nuevo; y luego de que algunas alcaldías decidieron,  como Migiel Hidalgo, ante la falta de recursos para ofrecer pruebas gratuitas, establecer convenios con algunos laboratorios para dar ofertar las pruebas por debajo del precio más bajo de 200.00 pesos, cuando en laboratorios privados la prueba de antígenos se ubica entre 250.00 y hasta más de 500.00 pesos.