AIDA RAMÍREZ
A partir de este lunes inicia una reducción de 550 litros por segundo al suministro en la Ciudad de México con respecto al volumen actual de ocho mil 750 litros por segundo que aporta dicho sistema, quedando en ocho mil 200 litros por segundo hasta nuevo aviso.
Lo anterior, debido a las acciones preventivas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha tomado debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual, que se refleja en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que abastecen parte del suministro de agua potable en el Valle de México.
De ahí que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México indica que la reducción del vital líquido se verá reflejada en una menor presión principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
De ahí que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México aseguró que ya tiene preparadas diversas acciones para mitigar la reducción del líquido, con 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas.
Asimismo, se rehabilitarán 17 pozos; se supervisarán 24/7 de pozos y se dispondrá de un operativo de 200 pipas para suministro de manera gratuita a la población
El Sacmex hace un llamado a la población a hacer un uso eficiente del recurso en los hogares y centros de trabajo.
En tanto que, para solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable se dispone de los teléfonos 5556543210 y 5556581111, y de sus redes sociales.