La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer las cifras del INEGI que revelan la disminución de la pobreza en más de 12 millones y pobreza extrema en más de 5 millones, lo cual consideró como una hazaña de la Cuarta Transformación.
LEE ADEMÁS: Tarjeta del Bienestar vencida en 2025: ¿los adultos mayores pierden su pensión si no la renuevan?
Durante la conferencia en Palacio Nacional, la mandataria explicó las gráficas del INEGI y dijo que a la llegada de la 4T y el proyecto que impulsó Andrés Manuel López Obrador, con sus programas sociales y la repartición equitativa de la riqueza, son los elementos que dan como resultado menos pobres en México.
“El día de ayer el INEGI dio a conocer la reducción histórica de la pobreza“, manifestó Claudia Sheinbaum, quien explicó dos gráficas a lo que llamó como algo extraordinario histórico.
“La reducción de la pobreza en el sexenio del presidente López Obrador, pero particularmente de 2022 a 2024, en tan sólo dos años… es una muestra de que el proyecto en la Cuarta Transformación funciona y está dedicado, a quien menos tiene que por el bien de todos primero los pobres, es no solamente una consigna, sino una realidad en México“.
Explicó que el INEGI tomó los formatos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) recientemente desaparecido, para llevar esta encuesta que se hace cada dos años, y en donde se le cuestiona a las personas su ingreso y cómo lo gastan.
“Es una encuesta en donde se hace muchas preguntas durante varios días a hogares, escogidos al azar para poder saber, por decir de ingreso, es decir, por los porcentajes de ingreso y gasto de los hogares, desde los más pobres hasta los que tienen más recursos económicos, cuál es el ingreso de las familias y en que gastan el dinero de las familias”.
También manifestó que esta reducción de la pobreza “es una hazaña de la Cuarta Transformación“, demuestra que el modelo funciona porque redujo la pobreza y además la desigualdad, es decir, hay mayor distribución de la riqueza a qué se debe esta reducción, evidentemente al incremento en el salario mínimo, a los programas de bienestar y acceso a los derechos.

Foto: EFE 


