El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que la Iniciativa de Ley que envío al Legislativo para reglamentar la permanencia de agentes extranjeros en México, no crea tensiones con ningún país del mundo y mucho menos con Estados Unidos de América.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que el objetivo de la iniciativa es normar la colaboración, pues desde hace 28 años no había cambios en la materia.
Expresó que lo que se busca es que los agentes tengan que dirigirse a una sola instancia de gobierno en México y no tengan relación directa en todas las secretarías sin saber que misiones llevan a cabo.
Comentó que la iniciativa que ya está en estudio es respetuosa y lo que busca es solo un marco regulatorio, como se hace en cualquier otro país.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard, comentó que la Iniciativa tiene tres características; el orden, es decir, que se obligue a cualquier agente extranjero a cumplir con un protocolo y reglamento.
La reciprocidad, esto es, no se les pide nada que otros gobiernos no pidan a México en temas similares.
Y orden interno, disposiciones a las que deben sujetarse los funcionarios municipales, estatales y federales.
Esto es que no se pueden reunir o celebrar acuerdos, pues estos temas son de índole federal y de política exterior.

MEX1581. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 03/12/2020.- Fotografía cedida hoy por la Presidencia de México que muestra al mandatario Andrés Manuel López Obrador, mientras participa en una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). El Gobierno de México analiza la posibilidad de que millones de alumnos regresen a clases de manera presencial, aunque esta vuelta a las aulas dependerá de la evolución de la pandemia en cada región. López Obrador detalló que los primeros estados que regresarían a clases serían aquellos que están en el semáforo epidemiológico de color verde, que indica un peligro bajo de contagios. EFE/Presidencia de México /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS 


