Los representantes de los sectores productivos del país firmaron un acuerdo para resolver el problema de la subcontratación abusiva y el denominado Outsourcing en México.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andres Manuel López Obardor indicó que habrá más tiempo para analizar el tema y ahora que tratará la subcontratación y el reparto de utilidades.
Comentó que el reparto de utilidades no se suspenderá, pero si habrá reglas para que no haya discrecionalidad.
Con el acuerdo se pide que el Congreso prorrogue el análisis de tema al mes de febrero para que empresarios y trabajadores alcancen un acuerdo en favor de las partes.
Sobre el tema, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan, comentó que con ello se busca terminar con la subcontratación abusiva y los despidos masivos en el mes de diciembre.
Los acuerdos alcanzados son: Las partes se comprometen a resolver el problema de la abuso de la subcontratación y de inmediato regularizara a sus plantillas.
Dos, el esquema de reparto de utilidades, queda abierto para el debate y se iniciará proceso de consulta.
Además, tres, las empresas solicitaron plazo posponer para febrero de 2021 el estudio.
Y, cuatro, se hace un llamado a las empresas que manejan nómina para que dejen de dar de baja a los trabajadores de manera masiva en diciembre de 2020.
El gobierno de federal hace un llamado para que las empresas se abstengan de incurrir en irregularidades o de lo contrario se procederá penalmente.
Por parte de los trabajadores, Carlos Aceves de la CTM, declaró que aceptan el acuerdan y votaron a favor y sabemos que no se resolverá de un plumazo, pero siempre en favor de los trabajadores.
Hizo un llamado al sector empresarial para que nos entendamos, “siempre estamos más cerca del acuerdo que del desacuerdo”.
Indicó que hay Outsourcing blanco y un Outsourcing negro, por ello la importancia de hacer las diferencias.
En su oportunidad Carlos Salazar, en representación de los empresarios expuso que celebran que exista diálogo y dijo que los empresarios nunca van a defender irregularidades.
La propuesta de febrero será mucho mejor con la cual partimos, es un tema muy analizado, muy debatido y se llegará a un buen acuerdo, dijo.
El acuerdo fue firmado por representantes de los sectores obrero, empresarial y el gobierno federal.




