4T pacta con Fermaca y supera conflicto de gasoductos: AMLO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Fermaca llegaron a un acuerdo y antes de un mes estarán en operación los dos principales gasoductos de México conectados a Texas, Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó lo anterior y dijo que con el pacto se ahorrarán 672 millones de dólares.

Fermaca era la última empresa en firmar pues ya se había llegado a un acuerdo con Grupo Carso, IEnova y TC Energía.

El Jefe del Ejecutivo indicó que con la negociación se evitaron los tribunales, se cumple con los contratos, se obtienen rebajas en las tarifas y se asegura gas para los próximos 20 años.

En este tema, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo que de los siete ductos dos son propiedad de Fermaca, el gasoducto Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes, Aguascalientes, Guadalajara. En el primero, se logró un ahorro del 25 por ciento y en el segundo de 18 por ciento.

Manuel Bartlett, reconoció que la negociación fue difícil, pero con mucho respeto. “Ahora seremos socios por 25 años”, dijo.

En su oportunidad, Fernando Calvillo, presidente del Consejo de Administración de Fermaca, celebró el ambiente que privó en la negociación.

Anunció inversiones por más de 12 mil millones de pesos y dijo que tan solo este 2019 se ha inyectado al sector 350 millones de dólares. En los últimos 15 años se han invertido 3 mil 500 millones de dólares.