4T presenta ambulancias compradas con aguinaldos de funcionarios

9, marzo 2021

El gobierno federal presentó hoy las primeras 44 ambulancias de un paquete de 80 adquiridas con aguinaldos donados por servidores públicos y presupuesto del INSABI.

Otras 36 están en proceso de producción y serán entregadas las próximas semanas, informaron los titulares del IMSS, Zoé Robledo y del INSABI, Juan Ferrer.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador comentaron que cada hospital IMSS-Bienestar en las zonas más apartadas del país contará con una ambulancia.

Así son buenas noticias para poblaciones como Benemérito de las Américas, Guadalupe Tepeyac o Matías Romero, donde están estos hospitales.

La presentación se hizo en el estacionamiento del edificio de Lieja, el histórico edificio de Salubridad e Higiene, hoy Secretaría de Salud. Encabezaron la ceremonia el maestro Juan Ferrer, la doctora Célida Duque y la doctora Gisela Lara Saldaña, del programa IMSS-Bienestar.

Se dio el banderazo a 24 ambulancias, 20 ya están funcionando y restan 36 en producción ya pagadas.

“Son ambulancias, de verdad que muy bien equipadas, de urgencias, con camillas de posiciones para traslados, también para soporte de vida con monitores de signos vitales, reanimación cardiopulmonar, desfibrilador, laringoscopio, en fin; la verdad, que tienen muy buenas condiciones también en términos de su potencia y de su altura, porque siempre andan en caminos difíciles”, comentó el titular del IMSS.

Las 24 ambulancia se irán a 10 estados. En Oaxaca, lugares como Huajuapan de León, Miahuatlán, Tlaxiaco, Matías Romero; en Chiapas van a Benemérito de las Américas, a Motozintla, Altamirano, a Mapastepec también; en el caso de Puebla, a San Salvador El Seco, Ixtepec, Tepexi de Rodríguez.

Una va para el hospital Maxcanú, allá en Yucatán; también Oxkutzcab irá otra a Yucatán y otras tantas a Durango, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas.

El titular del INSABI, Juan Ferrer Aguilar explicó que de los aguinaldos se obtuvo 110 millones de pesos y el Insabi aportó la cantidad de 55 millones 258 mil 240 pesos.

Cada ambulancia, tiene un costo de dos millones 65 mil 728 pesos. Todas son de un mismo modelo. Son los 80 hospitales del IMSS-Bienestar del país más necesitados.

El director del INSABI agradeció a los servidores públicos del gobierno federal su aportación quincenal y el aguinaldo, porque así se hizo posible este objetivo.

En su oportunidad, el doctor Jorge Saldaña Robles, Jefe del Departamente de Operaciones del IMSS-BIENESTAR, explicó que una ambulancia de urgencias básicas, cuanta con un sorporte de vida.

Es decir, un sistema de aislamiento térmico, de tal manera que los pacientes que vayan adentro no sufran de las inclemencias del tiempo.

También los materiales con los que están hechos pues son lavables, son durables, son de alta calidad, pueden ser lavables y nos garantizan que la durabilidad que tengan éstos van a soportar todas las inclemencias que nosotros soportamos en los hospitales del programa.

Nos permite asegurar tanto a los pacientes, como a los médicos tratantes y al personal de salud, y también a los choferes.

Tiene equipo de soporte de vida, un carro camilla con diferentes posiciones y es de materiales de bastante calidad, de tal manera que aseguren al paciente.

Cuenta con una camilla rígida y una de posiciones . Cuando el paciente requiera de otra atención, tiene una camilla; en donde no podamos entrar, la podemos transportar entre varias personas y cargar al paciente con toda la comodidad y la seguridad, añadió.

Tiene sistemas para asegurar la cabeza, tiene de sujeción, tiene un dispositivo para inmovilizar.

Tenemos también equipos de desfibrilación para que en algún momento, si el paciente requiere alguna atención y cae en paro cardiorespiratorio, nosotros tengamos la posibilidad de reanimarlo.

 

Nos sirve también para la atención de pacientes COVID, ya que tiene tomas de oxígeno, tiene también aspiradores, tiene sistemas eléctricos independientes, que nosotros podemos poner otros equipos de soporte de vida como una incubadora de traslado a pacientes y podemos atender adecuadamente y con toda la seguridad a los pacientes COVID.

Los vidrios que tiene, si llegara a haber algún accidente, pues simplemente no se van a astillar ni nada y van a permitir que nosotros aseguremos al paciente.

Cuenta con sistemas de oxígeno varios, tiene un portátil y tiene uno fijo que nos sirve para más o menos tres mil litros.

Pose sistema de herramienta y, si en dado caso en algún momento se tuviera que averiar, podemos soportar, incluso la batería que tiene soporta los equipos de reanimación y soporta otros equipos también, de tal manera que nosotros, aunque nos quedemos varados, ahí mismo se le puede seguir dando la atención al paciente sin poner en riesgo su vida, destacó.