4T rompe monopolio de distribución de medicinas: López-Gatell

El Gobierno de la 4T rompió ya el monopolio de la distribución de medicamentos. Antes Dimesa Pisa y Fármacos Especializados, manejaban 22 y 20 por ciento del mercado y obtenían hasta 51 mil millones de pesos en transacciones con el sector público.

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reveló lo anterior al rendir su informe semanal El Pulso de la Salud en Palacio Nacional.

Junto con estas firmas aparecen con el monopolio Comercializadora de Productos Institucionales y Maypo con un 7 y 8 por ciento.

Esto permitió a las distribuidoras controlar el mercado e imponer precios, así como dictar las normas de atención en clínicas y hospitales.

La penetración fue tal, que había cartas de exclusividad con los proveedores que hacían sus ventas a través de intermediarios.

“Los intermediarios perturban la relaciones sociales entre proveedores privados y entre el sector público”.

El subsecretario dijo que el Gobierno actual ha cambiado la forma de comprar y ahora lo hace directamente con fabricantes y quienes tienen la licencia sanitaria.

“Ahora compramos a fabricantes, laboratorios o dueños de registros sanitarios y no necesitamos intermediarios, tampoco condicionamientos comerciales, licitación abierta a todos los proveedores nacionales o internacionales, hemos revisado catálogos, tenemos compendio nacional de insumos para la salud que permiten tener mismo estándar y calidad para todas las instituciones del sector salud, ahora podemos tener una apreciación de necesidades en el País”.

Al igual que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que todos los medicamentos son de calidad y no “piratas” como se ha manejado en algunos medios de comunicación.

Todos los medicamentos pasan por una estricta revisión y supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no hay posibilidad de ninguna anomalía, refirieron.