5 políticas para propiciar piso parejo y mismas oportunidades para las mujeres

10, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Crisanta Espinoza / Cuartoscuro.com

Si bien la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó la positiva evolución en materia educativa de las mujeres luego de que entre 1990 y el 2020, las mujeres de cinco a 17 años lograron un crecimiento sustancial en la asistencia escolar al pasar de 74.7% en 1990 a 89.4% en 2020; y el destacable porcentaje de mujeres con educación media superior y superior en ese mismo periodo que se duplicó, al pasar de 21.3% a 44.9%, el problema es que ese crecimiento no se ha visto aparejado de su inclusión laboral.

LEE ADEMÁS: Atmósfera Fest 2024: fechas, lugares y cartelera del evento que se celebra en el Estado de México

 

De acuerdo con el INEGI, de las 67 millones de mujeres que residen en nuestro país, su participación en actividades económicas ha estado prácticamente estancada desde hace más de 10 años con una ocupación que pasó de 39.9% en 2008 a 41.3% en 2018.

Asimismo, consideró preocupante que las alternativas de trabajo que encuentran las mujeres en su mayoría están en la informalidad, lo que condiciona su desarrollo personal y social ya que reciben salarios más bajos, no gozan de prestaciones ni de seguridad social.

“La pandemia agravó la situación, ya que en 2020 el 49.6% de la población ocupada de mujeres trabajaba en la informalidad y para finales de 2022 ese indicador se incrementó a 56.1 por ciento”, a lo que se suma el hecho de que la mujer vive una situación muy dolorosa, ya que en promedio se cometen en México 10 asesinatos de mujeres por día, y siete de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia, ya sea económica, sexual, física o psicológica.

Por ello, la Coparmex propone cinco políticas base con perspectiva de género, porque tiene claro que las mujeres requieren piso parejo y las mismas oportunidades que los hombres; quieren vivir en paz sin sufrir acoso o violencia, quieren que nada acote sus posibilidades de desarrollo.

Se requiere una estrategia para la reducción de violencia de género, luego de que hay 35 millones de hogares (INEGI 2021), y en el 7.5% de ellos se declaró que existía violencia en el contexto familiar, lo que equivale a 2.76 millones de personas violentadas. La violencia doméstica contra la mujer aumentó 60% en México durante la pandemia.

Propone incentivos fiscales para empresas que cumplan la Norma en materia de Teletrabajo, ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promovió la NOM-037-STPS-2023, la cual se centra en condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el home-office o de forma remota.

Como tercer y cuarto puntos, se pide el regreso de estancias infantiles, y el regreso de las escuelas de tiempo completo. Sólo un 3.0% de los niños menores de seis años goza de guarderías o estancias infantiles públicas, y un ínfimo 1.0% tiene acceso a instalaciones privadas de cuidado infantil. Ante la desaparición del apoyo a las estancias, el 96% de los niños recibe atención y cuidado por parte de sus madres, padres, abuelas u otros familiares.

Y se pide una mesa de trabajo entre el gobierno y empresas para mejorar sus condiciones laborales. Es urgente establecer una agenda de trabajo común para poner alto a los diferentes tipos de violencia que sufre la mujer.