Con gran entusiasmo se inauguró la exposición que presenta los mejores trabajos de niñas y niños participantes en el Concurso de Dibujo y Pintura Infantil: México y su Historia, certamen convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través de la Sección de Enseñanzas Artísticas (SEA).
LEE ADEMÁS: Comienza una semana de conferencias sobre los 80 años de estudios sistemáticos en Tlatelolco
La exhibición, que permanecerá hasta el 29 de septiembre en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluye 110 obras seleccionadas de un total de 731 trabajos; este año el tema es Las frutas y los vegetales de México a través de tu mirada y la pintura de Rufino Tamayo, en el marco del 125 aniversario del natalicio del destacado artista mexicano.
Durante la ceremonia de premiación se reconoció a las y los niños ganadores, quienes recibieron diplomas y menciones honoríficas por sus obras. La directora de Promoción Cultural de la SHCP, Araceli Batalla Álvarez, destacó la importancia del concurso, señalando que promueve valores como la convivencia armónica y hábitos saludables, además de integrar diferentes áreas del conocimiento; asimismo, el director de Asuntos Académicos de la Sgeia, Luis Manuel Montes, reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los docentes y familiares para acompañar a las y los futuros artistas.
La y los docentes Janneth Baltazar, Colberdt Cortés López y Eligio Ávila, de la SEA, coincidieron que la experiencia es significativa para las y los niños, permitiéndoles explorar su creatividad al elegir los materiales con los que desean trabajar. “A nivel docente, se sensibilizó a las y los participantes sobre la historia de las frutas y de cómo plasmar esta interpretación del mundo. Nosotros también aprendemos a impartir mejor la docencia artística”, comentó Colbert.
La Sección de Enseñanzas Artísticas se dedica a la formación en artes plásticas de niñas y niños de 6 a 12 años, inscritos en escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública, abarcando desde primero hasta sexto grado, así como en 11 Talleres de Arte y Producción que reciben a población de todas las edades, desde infantes hasta adultos mayores.