Toca inflación su nivel más alto en 16 años, dice Inegi

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continúa incrementándose, luego de que en agosto pasado tuvo un avance de 0.49 por ciento mensual, por lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 6.66 por ciento, su mayor nivel desde el año 2001.

Asimismo, el resultado quedó por arriba de la inflación que se tuvo en julio pasado, cuando llegó a 6.44 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante agosto de 2016, las cifras mostraron una inflación de 0.28 por ciento mensual y de 2.73 por ciento a tasa anual.

Observó que los productos con precios al alza que impactaron en la inflación en el octavo mes del año fueron cebolla, tomate verde, papa y otros tubérculos, además del jitomate y el gas LP.

Mientras que los productos a la baja fueron el chayote, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, chile serrano, plátano y aguacate.

El Instituto informó que las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC fueron Chetumal, Tapachula, Tehuantepec, Culiacán y Huatabampo.

Y las que estuvieron por debajo del Índice Nacional estuvieron Tepaptitlán, Tijuana, Tepic, Aguascalientes, Fresnillo, Mexicali y San Andrés Tuxtla.

El índice de precios de la canasta básica se incrementó a tasa mensual 0.45 por ciento en el octavo mes del año en curso, obteniendo de este modo un crecimiento anual de 7.93 por ciento.

En el mismo mes de 2016, las cifras correspondientes fueron de 0.45 por ciento mensual y de 1.61 por ciento anual, puntualizó el INEGI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *