85% de empleadores acepta que candidatos utilicen herramientas de IA en sus postulaciones: ManpowerGroup

Alto costo de inversión y no está claro el impacto en los negocios, los retos para implementar IA



Canva

Según el estudio “Construyendo y Sosteniendo una Carrera Significativa en la Era de la IA” de Experis, la firma de talento tecnológico de ManpowerGroup, 85% de los empleadores considera aceptable que los candidatos utilicen herramientas de IA en sus postulaciones.

LEE ADEMÁS: La Granja VIP 2025: Revelan supuesto orden de eliminaciones del reality show

De ahí que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de reclutamiento y selección se ha vuelto una práctica común, tanto para quienes buscan empleo como para las empresas.

El informe también revela que 53% de las organizaciones ya emplean tecnologías de IA en sus procesos de contratación e incorporación de talento, lo que ha generado mayor apertura hacia el uso responsable de estas herramientas por parte de los candidatos.

Asimismo, señala que entre los usos considerados aceptables por los empleadores destacan:

  • Conocer más sobre la empresa: 33%
  • Prepararse para la entrevista: 32%
  • Personalizar el CV: 28%
  • Resolver problemas en pruebas de evaluación: 26%
  • Responder preguntas durante una entrevista: 24%
  • Mejorar portafolios profesionales: 23%

Se indica que los empleadores valoran que los candidatos dominen herramientas tecnológicas que les permitan investigar, preparar y comunicar mejor sus habilidades, incluyendo la búsqueda de información, el conocimiento de la organización y la preparación para entrevistas.

“La inteligencia artificial no es una amenaza, sino una aliada estratégica para las personas y las organizaciones. La clave está en desarrollar pensamientos resilientes que combinan capacidades humanas con el uso inteligente de la tecnología”, afirmó Jorge Gamero, director de Experis para Latinoamérica.

Sin embargo, se observó que la adopción de la IA no es homogénea, pues las empresas que aún no han integrado estas herramientas en sus procesos tienden a ser menos receptivas al uso de IA por parte de los candidatos.

Entre los principales retos para su implementación, el 34% de los empleadores señala el alto costo de inversión como la principal barrera, mientras que 33% de los líderes tecnológicos afirma que el impacto de la IA en los negocios aún no está completamente claro.

“Estamos frente a una brecha entre lo que se espera de la IA y lo que efectivamente se está aplicando. Esto representa una gran oportunidad para que los profesionales lideren desde sus roles, proponiendo soluciones basadas en IA que impulsen eficiencia y valor agregado”, agregó el directivo de Experis para Latinoamérica.