90% de connacionales que pidieron salir de Perú ya están en México

23, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @SRE_mx

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera el trabajo del ex embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y que le dijera que “es un honor que lo hayan nombrado persona non grata” por haber cumplido su labor diplomática, Monroy informó del estado que guarda la situación de los mexicanos en la nación andina.

No obstante, cabe señalar que el gobierno peruano que encabeza Dina Boluarte, decidió expulsar del país a Monroy ante los dichos del presidente López Obrador en torno a la situación de la nación y que consideró una intromisión.

Durante la conferencia matutina en Tabasco, Pablo Monroy informó que ya fueron sacados de Perú al menos 90 por ciento de los 500 mexicanos que así lo solicitaron o están en Lima, próximos a retornar a México.

Al mismo tiempo, dijo que desde el pasado 7 de diciembre se cumplieron tres objetivos: velar por la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos en Perú, habilitando un registro para conocer cuántos connacionales estaban en el país.

 

LEE ADEMÁS: Timbre de orgullo ser non grato, dice AMLO sobre Perú

 

“Llegamos a tener a más de 500 mexicanos registrados y más de la mitad se encontraban en la zona de Cusco, por ser uno de los principales destinos turísticos. Entramos en contacto con todas las personas registradas y las asistimos en función de sus necesidades”, dijo.

Comentó que el viernes 16 de diciembre, por fin se abrió el aeropuerto de Cusco, lo que permitió la llegada de quienes laboran en la embajada mexicana “para brindar protección, entregar apoyos a quienes ya no tenían recursos y necesitaba alimento, médico y a quienes habían perdido sus vuelos los ayudamos a regresar”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Apoya AMLO a Esquivel por plagio de tesis

 

El segundo objetivo de la embajada mexicana, comentó, fue honrar la tradición de asilo político para extranjeros que lo solicitan, “así lo hicimos”, dijo, luego de que el ex presidente Pedro Castillo hizo la solicitud, pero fue capturado, logrando “resguardar y dar protección” a su familia, por lo que la esposa e hijos ingresaron a la residencia oficial de México el jueves 8 de diciembre, saliendo del país el pasado día 20.

En tanto que el tercer objetivo era mantenerse atentos a la situación política en Perú, mantener los canales de diálogo abiertos para tener información fidedigna sobre el desarrollo de la situación política, que se transmitía a la Secretaría de Relaciones Exteriores.