A 20 años del Metrobús, presentan el primer autobús biarticulado 100% eléctrico para transporte rápido

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el nuevo prototipo eléctrico, desarrollado junto con Bogotá y Curitiba. La meta es incorporar 440 unidades eléctricas al Metrobús hacia 2030



Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el primer prototipo de autobús biarticulado 100% eléctrico del mundo diseñado para operar en sistemas de transporte rápido, el cual comenzará pruebas en la red del Metrobús como parte de la estrategia de electromovilidad de la capital.

La presentación se realizó en el marco del 20 aniversario de este sistema de transporte, en la estación de la Glorieta de los Insurgentes y se trata de un vehículo de 27 metros de largo, con capacidad para 270 personas, que no genera emisiones contaminantes ni ruido, y que fue diseñado específicamente para las condiciones de infraestructura de la Ciudad de México. El proyecto fue desarrollado en colaboración con Bogotá, Colombia, y Curitiba, Brasil.

“No hay en el mundo un autobús eléctrico biarticulado como el que tenemos aquí”, afirmó Brugada. “Esto va a marcar una transformación del Metrobús y reafirma nuestro compromiso con la electromovilidad”.

El prototipo forma parte de una flota inicial de cuatro unidades que inician pruebas a partir de este jueves y tres ya se encuentran en operación de prueba y una cuarta se incorporará próximamente. Las empresas fabricantes involucradas son Volvo, Sunwin, Zhongtong y Yutong.

La jefa de Gobierno al reiterar que este proceso se realizará en conjunto con los transportistas explicó que, como parte de la estrategia de transición hacia una flota limpia, la meta del Gobierno de la Ciudad de México es incorporar 440 unidades eléctricas al Metrobús de aquí a 2030, en sustitución de unidades de combustión.

Actualmente, detalló, el Metrobús moviliza actualmente a un millón 800 mil personas al día y se ha consolidado, “desde su creación en 2005 durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como el segundo sistema de transporte masivo más importante de la capital, después del Metro”.

En tanto, la directora general del Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, explicó que esta es la unidad más grande que ha operado en el sistema y aseguró que es completamente accesible, silenciosa y cuenta con puertas retráctiles tipo Metro que facilitan un abordaje cómodo y seguro.

“Es un hito para la electromovilidad a nivel mundial. Es único, es el primero que se pone en operación y es aquí, en nuestra ciudad, es silencioso, no emite vibraciones y mejora la experiencia de viaje de los usuarios”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, señaló que el diseño del vehículo partió de las condiciones reales de operación en la ciudad, ya que aseguró, se tomó en cuenta la infraestructura de la Ciudad de México para su desarrollo, y esto representa un hito mundial”.