Insulta director de Pemex a diputados, los califica como mentecatos

24, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, terminó su comparecencia ante los diputados federales tildándolos de mentirosos, mentecatos e ignorantes.
Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados y luego de que a lo largo de cuatro horas escuchó las críticas de la oposición, que le reclamaron las mentiras que se han dicho a lo largo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo los precios de las gasolinas, el funcionario aprovechó su última intervención para reclamarles.
“No es que me enoje. Como dicen en mi pueblo, ya soy coyote balaceado, perro apaleado en pórtico, pero sí tengo que contestar, porque quedaría la impresión de que pueden decir lo que se les pega la gana y no.¡Mentirosos, mentecatos e ignorantes! Y no se vale, por ética, actuar de esta manera, insultar, y correr. Seguramente van a sacar un video en su Twitter, miren todo lo que dije al director de Pemex y no respondió. Así cómo y además ya se fueron. Pero fuera de eso todo estuvo muy bien”, espetó señalando a las curules vacías de los panistas.
Antes, durante su exposición, Romero Oropeza aseguró que la petrolera tiene un gran valor, mucho mayor a su deuda, y que entrega 5.5 veces más impuestos que las tres empresas más importantes del país, por lo que es una fuente importante de recursos.
Asimismo, dijo que la compra de la refinería Deer Park fue un buen negocio, pues ha generado ya ganancias por alrededor de 150 millones de dólares, descontando lo que se pagó por ella.
Acotó que con la construcción de las dos coquizadoras, la rehabilitación de refinerías y la adquisición de Deer Park, México podrá alcanzar al finalizar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador la autosuficiencia de combustibles.
Al comparecer ante diputados federales con motivo de la glosa del cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que si no estuvieran subsidiando los combustibles, los precios de las gasolinas ya estarían entre 30 y 35 pesos por litro.
Ante los integrantes de las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, precisó que Pemex contribuyó con el 97 por ciento de la producción de hidrocarburos en el país de enero a septiembre de 2022 y los privados apenas con el 3 por ciento.
Romero Oropeza subrayó que los últimos cuatro años se han estabilizado e incluso han incrementado las reservas probadas; además de que hay un aumento en la producción y se espera cerrar el año con un millón 800 mil barriles diarios de petróleo.
Añadió que se han desarrollado en la presente administración 36 nuevos campos, 21 son marinos y 15 terrestres; se ha incorporado una producción de 402 mil barriles diarios mediante 136 pozos, 87 marinos y 49 terrestres; se espera cerrar el año con una producción de 522 mil barriles.
Ante las críticas de los diputados de oposición, señaló que Pemex tiene una excelente tasa de éxito exploratorio, ubicándose en el segundo lugar de las empresas más importante a nivel mundial en el periodo 2019-2021; el costo de producción se incrementó por el pago de derecho de extracción de hidrocarburos, lo cual resulta de beneficio para el país al ser mayores recursos para la hacienda pública.
Además, relató Romero Oropeza, hay una reducción del costo de desarrollo de campos; se logró un ahorro de 79 mil 386 millones de pesos mediante la estrategia de reducción de costos en el periodo 2019-2022; la reutilización de equipos en diferentes instalaciones que se han aplicado ahorraron cuatro mil 919 millones de pesos en el periodo 2019-2022, adicionalmente generan producción temprana.
Sobre el combate al mercado ilícito o huachicol, mencionó que se observa que en el año 2018 eran 56 mil barriles diarios los que se robaban en promedio, y en esta administración el promedio es de 5.7, que equivale a una disminución del 90 por ciento en el robo de combustible.
En el robo de gas, añadió, se robaban 13 mil 600 barriles diarios y, hoy en promedio, son seis mil; son una reducción del 55 por ciento.
Lo que se traduce en ahorros estimados para Pemex, en tres años 9 meses, ascienden a 117 mil 387 millones de pesos; 101 mil por gasolinas y diésel, 15 mil 800 por gas LP; adicionalmente, al comercializarse formalmente estos productos, se estiman
beneficios totales al Estado por 166 mil 471 millones de pesos.