La inversión fija bruta de empresas y gobierno en México descendió 1.0% en junio de este año, luego de cinco meses de incrementos, propiciando su desaceleración durante el primer trimestre del año.
LEE ADEMÁS: Se solidariza presidente López Obrador con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro
Lo anterior, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al publicar el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), que señala en el desglose una considerable caída de 3.2% del gasto de inversión en el sector constructivo, que a su vez estuvo motivada por los descensos de 4.6% del renglón residencial y de 2.9% del rubro no residencial. La maquinaría y el equipo subió 1.6 por ciento.
También impactó el descenso de 0.5% en la inversión de maquinaria y equipo importados, en donde el gasto en equipo de transportes se retrajo 10.2 por ciento.
De esta forma, el sector de la construcción puso fin a una racha de tres meses de crecimiento.
Se informó que, a tasa anual, la inversión subió sólo 0.7% y la maquinaria en 2.8%, pero la construcción bajó 0.9 por ciento.
De enero a junio, el IMFBCF creció 8.5%, cifra que más que quintuplica el crecimiento del Producto Interno Bruto del país en el mismo período, pero resulta poco más de la mitad del incremento de 15.3% observado en la primera mitad del 2023, año en el que la inversión fija fue el primer componente del gasto en contribuir al crecimiento del PIB.

Foto: Cuartoscuro.com 


