Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro.com
En enero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado finalmente tuvo una disminución de 0.6% con respecto a diciembre pasado, en términos reales, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al dar a conocer los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), que permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios.
Con este dato, se observa la primera caída mensual de los últimos tres meses.
En tanto, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, por componentes, en el primer mes de esta anualidad, el consumo de bienes y servicios de origen nacional descendió 0.8%, pero el de bienes de origen importado aumentó 0.4 por ciento.
Respecto a enero de 2023, el consumo privado se incrementó 1.9 por ciento. Es el crecimiento anual más bajo desde febrero de 2021.
A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 14.3%, pero en bienes y servicios nacionales cayó 0.5% (el de bienes retrocedió 2.5 % y el de servicios ascendió 2.1 por ciento).
Con cifras sin ajuste estacional (cifras originales), el consumo privado registró un crecimiento de 2.9% en enero de 2024, en relación con el mismo mes del año anterior. Es el crecimiento anual más bajo desde abril de 2023.
A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 17.5% y en bienes y servicios nacionales aumentó 0.5% (el de bienes retrocedió 1.0% y el de servicios subió 2.3 por ciento).
Por lo que toca al consumo de bienes de origen importado, los de tipo duradero aumentaron a una tasa anual de 19%; los semiduraderos, de 30.6%; y los no duraderos, de 11.5 por ciento.
En cuanto al consumo de bienes de origen nacional, el correspondiente a bienes duraderos creció 7.9% y el de bienes semiduraderos 3.9%, pero el consumo de bienes no duraderos cayó 3.0 por ciento por ciento.
Con estos datos, Julio A. Santaella, analista y quien fuera presidente del INEGI, observó que contrario a la expansión que anticipaba el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), para enero de 2024, el IMCP reportó una contracción en el primer mes del año, “impactado por las compras de bienes nacionales”, mientras que el de bienes importados sigue creciendo, “este contraste puede indicar una sustitución en el consumo inducida por la fortaleza del tipo de cambio real del peso”.

Foto: Cuartoscuro.com 


