La actividad económica de México cayó 0.2% mensual en enero de este año, según lo que dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y respecto a enero de 2024, la variación fue de 0.0 por ciento.
Analistas consideran que con estos resultados, México se encuentra en una recesión técnica. Y es que la caída de la actividad económica del país en el primer mes de esta anualidad, aumenta la probabilidad que el PIB del primer trimestre muestre una contracción.
“De materializarse, sería la asegunda caída trimestral consecutiva del PIB (producto interno bruto)”, dijo Gabriela Pagaza Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE.“Lo menos malo de los datos del IGAE fue que el sector servicios no cayó. Una caída en servicios en enero hubiera sido casi asegurando que México está en recesión”, alertó.De su parte, el economista y expresidente del INEGI, Julio A.
Santaella, comentó que la segunda caída mensual del IGAE observado en enero pasado, “acrecentó su tendencia a la baja; las actividades agropecuarias mitigaron esta caída”. En el desglose, el IGAE en enero se ubicó en 103.5 puntos, con una variación mensual a la baja de 0.2 por ciento y una variación anual de 0.0 por ciento.
Las actividades terciarias, las relacionadas con el comercio y los servicios, han impulsado la actividad económica del país desde 2022; sin embargo, durante el cuarto trimestre de 2024 mostraron una leve tendencia decreciente; cayeron 0.8% en su comparación con diciembre anterior y se estancaron en enero de este año.
En tanto, las actividades terciarias más débiles en el primer mes de 2025 fueron comercio al por mayor con un retroceso de 1.5% en su comparación mensual; de 0.7% en hoteles y restaurantes, así como en gobierno; de 0.5% en transporte y almacenamiento; y las más fuertes fueron servicios profesionales con un incremento de 3.8%; esparcimiento, cultura y deporte con 2.9%, y comercio al por menor creció 1.4 por ciento.