A la baja en 2023 la confianza del consumidor

8, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro.com

La confianza del consumidor no logró alcanzar en 2023 su mayor crecimiento observado en 2019, cuando fue de 48.49 puntos, luego de que el año pasado se ubicó en 46.81 puntos, una disminución de 0.36 puntos respecto a noviembre anterior y 1.68 puntos debajo del máximo señalado.

Ello, según la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) correspondiente a diciembre del 2023 que elaboraron el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde cuatro de los cinco componentes del indicador mostraron caídas.

La más pronunciada se dio en el relativo a la situación económica de los hogares dentro de un año (-0.70 puntos), seguido de la situación económica del país dentro de un año (-0.27 puntos).

 

LEE ADEMÁS: Desacelera confianza del consumidor en octubre pasado

 

El componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, presentó una baja mensual de 0.1 puntos, alcanzando un puntaje de 51.7.

El rubro que capta la expectativa sobre la “situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual”, en el último mes del año pasado logró 57.3 puntos, una disminución de 0.7 puntos respecto a noviembre pasado, pero un aumento de 1.8 puntos sobre lo registrado en el doceavo mes del año previo.

Mientras que el indicador que mide la percepción de las y los consumidores mexicanos acerca de la “situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses”, presentó una caída de 0.2 puntos menos que lo registrado en noviembre pasado, y al compararlo con diciembre de 2022, el aumento fue de 4.3 puntos.

En el componente relativo a la “condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual”, mostró una ligera contracción alcanzando un total de 50.1 puntos, presentando una baja de 0.3 puntos, sobre noviembre.

Del rubro correspondiente a la opinión sobre las “posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos”, no mostró ningún cambio respecto a noviembre pasados manteniéndose en 31.4 puntos, pero presentó un aumento de 6.7 puntos respecto a los registrados el doceavo mes de 2022.

En su comparación anual, en el último mes de 2023 y en términos desestacionalizados, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), incrementó 3.9 puntos.