A la baja la confianza del consumidor en los primeros meses de gobierno de Claudia Sheinbaum

Las amenazas de Donald Trump por aplicar aranceles merma las expectativas de los también trabajadores



Foto: Cuartoscuro.com

La confianza de los consumidores mexicanos ya suma tres caídas consecutivas, dentro de lo que es la administración de la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, toda vez que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en enero pasado, en 46.7 puntos, con datos ajustados por estacionalidad.

LEE ADEMÁS: En México no se sembrarán transgénicos, reitera Presidenta Sheinbaum

Y es que, según los datos que dieron a conocer este jueves el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer mes de esta anualidad, la confianza cayó 0.3 puntos, respecto a diciembre del 2024.

Pero a ello se suma, el hecho de que presentó una diferencia negativa de 0.42% respecto a enero del año pasado, que se considera como la primera caída desde diciembre del 2022, cuando la confianza de los consumidores mexicanos disminuyó 1.5 puntos, y la mayor caída desde mayo de ese mismo año.

En el resultado del estudio, se observó que la caída mensual se debió a que cuatro de sus cinco componentes disminuyeron durante el primer mes de 2025.

El componente que tuvo una mayor reducción fue el que se refiere a la situación económica del país esperada en 12 meses, con una caída de 0.9 puntos, mientras que la situación económica esperada por los miembros del hogar retrocedió 0.6 puntos.

Otro indicador que se mostró una reducción fue el de las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos, con una baja de 0.4 puntos; y los consumidores se observaron más pesimistas respecto a la situación actual del país, dado que este componente disminuyó en 0.2 puntos.

El componente que tuvo un mejor resultado fue el de la situación económica actual de los miembros del hogar, con un avance de 0.3 puntos, gracias a que se tiene la confianza de comprar ropa, zapatos, alimentos, tras el incremento salarial, con un aumento de 1.2 puntos y la confianza de que la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses será mejor con 1.1 puntos.

Sin embargo, según los indicadores complementarios, menos gente está observando posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos 12 meses, al observar un descenso de 0.7 puntos y el indicador quedó en los 39.9 puntos, así como quienes planean comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, que bajó 0.1 puntos para quedar el indicador en 15.8 puntos; pero hay gente que está haciendo el esfuerzo por ahorrar, al observar un incremento de 0.8 puntos y ubicar al indicador en 40.3 puntos.

Cabe señalar que el indicador sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenía hace 12 meses se ubicó en el nivel de 51.5 puntos; la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto al actual se mantiene en 58.1 puntos y, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual se mantiene ligeramente sobre la barrera psicológica de los 50 puntos, esto es, en apenas 50.3.

Sin embargo, los subindicadores que se mantienen muy por debajo de esa línea son la situación económica del país hoy e día, compara con la de hace 12 meses que está en 43.4 puntos, y la de las posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, está en los 29.9 puntos.

El INEGI recordó que el indicador mide la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas.

El ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual de las y los integrantes de los hogares del país con respecto a la de hace un año; la situación económica esperada de los hogares dentro de 12 meses frente a la actual; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del país dentro de 12 meses frente a la actual, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

De su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, aseveró que “la pérdida de confianza está relacionada con las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos”.

En este sentido, dijo que el endurecimiento de las medidas migratorias podría reducir el flujo de remesas afectando los ingresos de millones de hogares, mientras que los aranceles podrían traducirse en pérdida de empleo, lo que está generando incertidumbre en los trabajadores que están en los sectores dependientes de las exportaciones a la Unión Americana.