Las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como las gasolinas, el diésel, los cigarrillos y refrescos incrementarán 4.5% en 2025.
Así lo estimó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP), al tiempo que observó la cuota de IEPS que se cobrará a la gasolina regular o Magna quedaría en alrededor de 6.45 pesos por litro, 28 centavos más que en 2024.
Rodolfo Servín Gómez, vicepresidente de Relaciones y Difusión del Instituto, señaló en conferencia de prensa que en el caso de la gasolina premium o roja, el IEPS será de 5.44 pesos por litro, un incremento de 23 centavos.
Para el diésel, el impuesto a pagar será de 7.09 pesos por litro, esto es 30 centavos más que el presente año. En cuanto a los refrescos y bebidas saborizadas, el IEPS será de 1.64 pesos por litro, un aumento de siete centavos, y para los cigarrillos, el impuesto quedará en 64 centavos por cigarro, un alza de dos centavos.
Por otro lado, y al hablar del tema del momento, la reforma a la Ley del Infonavit, el IMCP señaló que las decisiones del sector patronal y obrero apartadas del objetivo central del Instituto, no justifican que se busque modificar la equidad tripartita en la Asamblea general para que domine el gobierno federal y poner en riesgo los recursos de los trabajadores.
El presidente del IMCP, Héctor Amaya Estrella advirtió que al cambiar la estructura de gobernanza en las decisiones del Infonavit pondrían en riesgo los recursos que se administran.
“Al reconfigurarse la Asamblea general del Infonavit definitivamente las decisiones pueden cambiar porque no existiría el equilibrio con una decisión compartida a partes iguales, si se va tomar una decisión de qué hacer con los fondos, se podría tener un impacto por no ver las más acertadas. Hasta el momento ha sido garantía que las tres partes implicadas decidan en conjunto”, dijo Héctor Amaya.
En tanto, el vicepresidente de Fiscal, Rolando Silva Briceño señaló que las modificaciones aprobadas por el Senado han desvirtuado el modelo tripartita, necesario para garantizar la participación de todos los sectores involucrados.
Consideró que las reformas privilegian el voto gubernamental sobre el sector obrero y el patronal, uno dueño de los recursos y otro el que paga las aportaciones.
“Estas decisiones que pudieron ser malas no tienen que ver, evidentemente han sido malas, no son causa de la conformación tripartita. No se resuelve quitándole voz y voto a los interesados”, dijo Rolando Silva, al referirse a varios casos que presentó el director del Infonavit, Octavio Romero, en donde por autorización de los sectores patronal y sindical, se autorizaron situaciones anómalas.