A los políticos les estorban las críticas de pensamiento: ONG´s

23, abril 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro

A la clase política le estorba y molesta el pensamiento crítico de las organizaciones de derechos humanos que buscan mejorar los procedimientos para combatir los homicidios en México, coincidieron Data Cívica, Impunidad Cero, México Evalúa, el Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México, el Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Centro Proh, entre otros.

LEE ADEMÁS: Metromex: ¿Cómo serán los trenes que conectarán al Edomex y CDMX?

 

Al presentar el del informe sobre los compromisos y la síntesis de la Conferencia Internacional sobre Reducción de Homicidios, organizada por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, al advertir que no buscarán entrar “a la arena política” este fenómeno que ha incrementado en los últimos años, indicaron que es necesario romper con la “normalización” de los homicidios y que, además es imperante regresar a los niveles de 25 homicidios diarios en el país, con la intención de erradicarlo.

Las organizaciones al manifestarse en contra de la Ley de Amnistía, ya que consideraron puede ser utilizada a discrecionalidad, además de que , existen otras leyes para otorgar beneficios más claros, consideraron que es necesario establecer metodologías con información fidedigna para atender desde la raíz el delito.

En cuanto a los asesinatos de candidatos, señalaron que hasta el momento tienen contabilizados 39 precandidatos y candidatos atacados, de los cuales la mitad están muertos.

 

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto debes pagar por viajar en el Metromex? Precio por línea de Edomex a CDMX

 

María Luisa Aguilar, del Centro Agustín Proh, en este sentido, durante su participación indicó que desde las organizaciones de la sociedad civil que trabajan desde los derechos humanos, advirtió que el incremento de los homicidios se debe al proceso de privatización desde hace 15 años.
Por lo anterior, insistieron en la necesidad de crear programas para erradicar los homicidios con base en datos reales, donde se observen las condiciones económicas, entorno social, entre otros.