A mí no me paga Repsol, afirma AMLO a congresistas de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que seguirá trabajando a favor de los mexicanos y dejó en claro que defiende los intereses de la Nación, por lo que, advirtió, no es asalariado de ninguna empresa privada, como la petrolera Repsol.
“A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares. En el caso particular de Repsol, que fue una de las empresas que abusó de toda esta política privatizadora, se llevaron a trabajar a la que fue secretaria de Energía del gobierno; pero no sólo eso, se llevaron de consejero de Repsol al expresidente Calderón. Una vergüenza. Y todavía se inconforman cuando deberían de estar ofreciendo disculpas por el abuso, por las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal”, acotó.
Al continuar su gira por Coahuila sentenció que no dará ni un paso atrás en la defensa de las empresas nacional, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que querían ser desmanteladas en los gobiernos neoliberales.
Al responder a los congresistas de Estados Unidos que se quejaron por la política energética de México, les aseguró que en el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) el tema solo se tocó en dos párrafos, para garantizar la soberanía del país.
En su visita a la Central Carboeléctrica José López Portillo en el municipio de Nava, Coahuila, dejó en claro que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de México, no se ha suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá.
“En el capítulo de energía sólo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución”, insistió.
El presidente López Obrador sentenció que no deben llamarse a engaños los que se aprovecharon de manera deshonesta del periodo neoliberal cuando se gobernó para beneficio de particulares, de empresas, no para beneficio de pueblo.
Y puntualizó que precisamente empresas como Repsol fueron las que abusaron de toda esa política privatizadora y recordó que se llevaron a trabajar a una persona fue secretaria de energía. “Pero no solo eso se llevaron de consejero a Repsol al expresidente Felipe Calderón, una vergüenza y todavía se inconforman cuando deberían de estar ofreciendo disculpas por el abuso, por las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal”, sentenció.
Asimismo, dejó en claro que son sin violar los acuerdos o contratos que hayan sido ya firmados, aumentará el despacho de energía para que no estén subutilizadas las plantas de Comisión Federal de Electricidad.
Y recalcó, como ya lo había dicho esta misma semana, que, si el actual marco legal no es suficiente para fortalecer a Pemex y la CFE, enviará una reforma constitucional al Congreso de la Unión para que vuelva prevalecer el espíritu del artículo 27 constitucional, la política de Venustiano Carranza, la política de Lázaro Cárdenas y la política de Adolfo López Mateos.
informó que actualmente el 50 por ciento de la energía que se consume en México se compra a precios elevados a empresas particulares nacionales y extranjeras.
Sostuvo que se rescatará a la CFE y se adquirirá carbón para impulsar la producción de las plantas carboeléctricas y para generar empleos en la región carbonífera.