Prioriza Romo seguridad, movilidad y apoyo social.

A Víctor Hugo Romo por segunda vez responderá a las necesidades de “La Miguel Hidalgo”, como es llamada comunmente por los vecinos la hoy Alcadía.

“Romo viene corregido y aumentado. Un hombre con más experiencia, más equilibrado, más sereno, que entiende que la vida es de tiros de precisión y que ni debes de sobrecalentar la máquina, ni tienes que querer anotar todos los goles.

“A nosotros nos contrata la gente para prestar un servicio público y el objetivo es que uno sea un árbitro entre el desarrollo y la perfecta residencia de las vecinas y de los vecinos”, nos comenta el hoy alcalde.

¿Cómo se adapta Víctor Romo a las necesidades ciudadanas con esta configuración tan diversa en la Alcadía de Miguel Hidalgo?

Primero, Miguel Hidalgo podría ser un ejemplo de la alta desigualdad que existe en el país. Es como un pequeño modelo ¿no? Puede vivir el hombre más rico del mundo y pueden existir dos mil vecindades de alta miseria marginal.

Tengo buena relación en las zonas populares, pero también de las zonas clase media-alta. Así que, hay que conciliar intereses y, yo voy a ser un alcalde que no divida, sino reconcilie.

“En las zonas de alto valor se requiere un buen mantenimiento, buenos servicios y, en las áreas de menor plusvalor, hay que tener un combate frontal a la desigualdad, hay que transversalizar una política”, comenta.

Suponemos que ya habrá algún programa o acciones inmediatas que requiere su Alcaldía después de las propuestas de campaña.

“Yo tengo cinco ejes, se van a centrar en seguridad, movilidad, sistema de protección social y combate a la desigualdad, gobierno de calidad y, quinto, infraestructura. En eso vamos a basar nuestro gobierno con 100 acciones, tiros de precisión.

“En seguridad pretendemos volver a ser la Alcaldía más segura de la CDMX. En movilidad que no sea Miguel Hidalgo colonia de paso ni que haya esa saturación y, que la población flotante que es de millón y medio pueda tener una excelente residencia parcial, momentánea y, en el combate a la desigualdad, generar una crítica social para combatir pobreza, principalmente en las zonas de mayor aislamiento. Por último, gobierno de calidad combatir frontalmente la violación de usos de suelo”, explica Víctor Romo.

En los últimos años, hemos visto un crecimiento voraz en el desarrollo inmobiliario, pero con el nuva Jefatura de Gobierbierno, parece que eso cambiará, ¿cuál es el caso de Miguel Hidalgo?

Aquí es cómico, porque el desarrollo voráz persigue su reproducción a una alta ganancia y donde hay más plusvalor, donde el suelo es más caro, se vuelve muy atractivo. Entonces estamos hablando que una de las Alcaldías que más caro vende por metro cuadrado el suelo y la construcción es Miguel Hidalgo; osea, casi casi el precio del Central Park de NY.

“Hoy la Alcaldía tiene un gran pendiente en el tema y vamos a crear una gendarmería del uso del suelo que vigilará con tecnología y, el propósito es que tenga un carnet para vigilar cada obra que inicia, cada obra que termine, su paso, su vida, sus procesos y que sean públicos y que no se presten los observadores a quebrantar la ley porque vamos a estar checando su proceso de vida.

Ya que habla de procesos en las Alcaldías ¿Qué pasará con la atención ciudadan y continuará la Ventanilla única?

México está tachado como de los más burócratas del mundo y te tardas seis meses, un año en abrir un negocio cuando en Estados Unidos te puedes tardar quince días.

“Vamos a establecer una oficina de trámite único en donde identifiquemos los cuarenta trámites más usados y solamente una oficina tenga cita, haya un pago y haya una temporalidad. Si es un acta de nacimiento, tantos pesos, tres minutos, si es una manifestación de construcción mil pesos, dos mil pesos, dependiendo las dimensiones y quince días. Vamos a tener en línea perfectamente verificado cuanto se tarda el trámite y cuál es su valor y cuánto se tarda la Alcaldía desde el momento en que te doy el folio, hasta el momento que se finiquita.

“Y no es vete al gobierno de la Ciudad, vete a protección civil, vete allá”.

¿Cómo ha sido el acercamiento a la próxima administración del Gobierno de la Ciudad?

Con el Gobierno de la Ciudad, ya he tenido varias pláticas con la próxima Jefa de Gobierno, con su equipo y está en la mejor disposición de que la Alcaldía de Miguel Hidalgo sea un modelo de establecer esta oficina de trámite único con un modelo de caja de cristal y una black box.

“Lo que se trata es transparentar todos los procesos y ella mediará todos los trámites a esta oficina, yo los albergaré y también el gobierno federal. Pasaportes, por ejemplo. La Miguel Hidalgo concentra el 95% de las embajadas del país, entonces la necesidad de los pasaportes en esta alcaldía es muy alta”, nos comenta Romo.

Las calles la infraestructura, cómo la encuentras ahora que arranca tu administración.

Haremos un bachetón mensual para, en función del Atlas del bache podamos nosotros mitigar cada mes una gran jornada de servicios que implique que lleguemos al bache cero. Ese es un poco el propósito y remediar también en reconstrucción 20% del espacio primario del peatón, que es la banqueta, y por lo menos un 10% de concreto hidráulico de todas las vialidades y por lo menos el tema que tiene que ver con pavimentar un 25% de todas las vialidades de la Alcaldía”

¿Y cómo encuentra los temas de seguridad, Carteles en la zona?

“Es un desastre. Tenemos que hacer una cirugía de fondo y las cirugías de fondo no solamente se trata de contratar policías; lo vamos a hacer, pero vamos a hacer morfología del delito por colonia y crear gabinetes de gestión de barrio. En cada colonia vamos a ubicar cómo se mueven, cómo operan, la incidencia y los orígenes y destino del delito”, concluye Víctor Romo, ahora Alcalde en Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *