A partir de este año es “oficial” el Día de la Médica y del Médico

Al celebrar el Día de la Médica y del Médico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que firmó un decreto para establecer de manera oficial el 23 de octubre como el Día del Médico, con el objetivo de reconocer al personal de salud.

“Ya se hacía esta ceremonia de entrega de reconocimientos, pero no (había) un decreto específico, de modo que ya es legal, es formal, y lo más importante es este reconocimiento del pueblo, no es sólo un reconocimiento del gobierno”, señaló.

De esta forma, y previo a la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezó la ceremonia para el personal de salud, hizo un especial mención a aquellos que combaten la pandemia del Covid-19 y entregó premios al mérito.

Destacó  la labor de médicos, enfermeras y demás personal, tanto hombres como mujeres, que se dedican a cuidar la salud de los mexicanos.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López Obrador  entregó una serie de premios, y aseveró que  todos ellos “están actuando como humanistas, son heroínas, son héroes qué están entregando todo y hasta la vida por los demás”, resaltó.

En su momento, Alcocer Varela recordó a todos los trabajadores de la salud que han fallecido durante la emergencia sanitaria de coronavirus, así como a sus pacientes que han sufrido.

“La verdadera generosidad que un médico o una médica pueden ofrecer es darlo todo hoy, para que mañana tengamos un futuro en el que la salud no sea un bien preciado, sino un bienestar permanente”, dijo.

Durante la ceremonia se contó con la presencia del doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, así como de los titulares del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y del Insabi, Juan Ferrer Aguilar.

Robledo Aburto comentó que el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres que se usa en desastres naturales, lo creó el doctor Felipe Cruz Vega, quien recibió el premio al  Mérito Médico en Humanismo, y por el que la OPS (Organización Panamericana de la Salud), reconoció al IMSS como Centro Colaborador de dicho organismo por Sistemas Resilientes, que lo convierte en referente en la materia.

El presidente de México recordó que su gobierno ha buscado sumar esfuerzos con el sector salud para cambiar y renovar todo el sistema de atención pública.

Asimismo, derivado de la pandemia se han creado nuevos empleos en la medicina e incluso, se ha fortalecido la relación con la industria  hospitalaria privada.

Cabe señalar que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este viernes, el decreto que se publicó estipula que, ante el escenario de salud que se vive en el país, se requiere realizar un reconocimiento a la ardua labor que realiza este sector para intentar controlar la propagación del virus.

“Dichos profesionales han demostrado su alto sacrificio, arriesgando incluso su vida por atender debidamente a la población mexicana”, y se aclara que, si bien ya se reconocía esta fecha como el Día del Médico, no se había emitido el instrumento jurídico que así lo declare en el territorio.

En esta ocasión  se entregó la medalla al mérito a la doctora Aura Argentina Erazo Valle Solís, a quien se le reconoce por su amplia experiencia como doctora, investigadora en Oncología y formadora docente durante 52 años, en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, además de que fue destacada participante en los grupos de especialistas para la definición del compendio de insumos para la salud.

Asimismo, se entregaron dos condecoraciones y 12 premios a destacados profesionales en medicina, química, farmacia, odontología, enfermería y otras áreas de la salud, y se hizo un homenaje a Guillermo Soberón Acevedo.