A paso lento avanza la confianza de consumidores

El ICC alcanza 47.5 puntos, su mejor nivel desde febrero de 2019



Foto: Cuartoscuro.com

Tras los comicios del pasado 2 de junio, permitieron que la percepción de una mejor situación económica para los hogares y para el país en los próximos meses elevaran el nivel de confianza de los consumidores en el país en un futuro a mediano plazo, según el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) de junio pasado, que publicaron este marte el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEE ADEMÁS: AMLO: Se fortalecerá la seguridad de Acapulco

Lo anterior, colocó a este índice en su mejor posición desde febrero de 2019, al ubicarse en 47.5 puntos, esto es, un avance de 0.6 puntos con respecto al mes inmediato pasado.

Luego de que la confianza de los consumidores se estancó en abril y mayo de este año, ambas instancias estimaron que en el país se retomó la confianza, debido al aumento de tres de los cinco componentes principales.

Así, el referente a la situación económica esperada del país avanzó dos puntos, el segundo consecutivo; mientras que la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, avanzó 0.9 puntos.

Por su parte, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cayó 0.2 puntos frente a mayo anterior.

La posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables descendió 0.9 unidades, luego de que se estancó en mayo.

Cabe destacar que los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor que elaboran en conjunto el Banxico y el INEGI, se hizo a dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, reflejaron que en el sexto mes del año, la confianza del consumidor en México se mantiene en niveles elevados, al aumentar 2.1 puntos frente a junio de 2023, no obstante que muestra cierta ralentización en su comparación anual.

La posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, presentó un avance anual de 1.5 unidades.

Y la situación económica actual avanzó 2.7 puntos en junio, con respecto al mismo mes de 2023 y esperada de los miembros del hogar (2.4 unidades). La situación futura del país es de 3.4 puntos anual.