AIDA RAMÍREZ
Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com
El Banco de México (Banxico) señaló que si bien “la reducción de la inflación ha sido significativa”, reiteró que mantendrá “por cierto tiempo” su tasa de interés en 11.25 por ciento.
“Todos (los integrantes de la Junta de Gobierno del instituto central) manifestaron que, a pesar del avance en la desinflación, el panorama continúa implicando retos”, según la minuta de la reunión del pasado 9 de noviembre, cuando se tomó la decisión de política monetaria de mantener la tasa de interés sin cambio.
Coincidieron la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los cuatro subgobernadores, que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
Según la minuta que se dio a conocer este jueves, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno consideró que se continúa previendo que las inflaciones general y subyacente muestren una trayectoria descendente, por lo que los pronósticos del Banxico “siguen anticipando que la inflación converja a la meta (de 3.0%) en el segundo trimestre de 2025″.
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación a la primera quincena de noviembre de este año se ubicó en 4.32%, porcentaje mayor a lo registrado en octubre anterior que fue 4.26%, pero el banco central consideró el 9 de noviembre pasado, que la inflación anual de 2023 se ubicará en 4.4 por ciento.
De esta forma, el incremento observado en los primeros 15 días del penúltimo mes de este año, concuerdan con el comentario hecho por la mayoría de quienes forman parte de la Junta de Gobierno, pues consideraron que “se anticipan incrementos temporales en la inflación general durante noviembre y diciembre”.
El Banxico no dejó de señalar que la actividad económica “mostró un dinamismo mayor al esperado” en el tercer trimestre, luego de que el INEGI informó que el producto interior bruto (PIB) creció 3.3% anual y 0.9 % trimestral, según su estimación oportuna.