A pesar de la reforma al poder judicial, la integración económica México-Estados Unidos continuará: Ken Salazar

Dijo que él y el presidente López Obrador “son amigos” y que el primer mandatario ha dado la vida por el país



Foto: Cuartoscuro.com

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha dado la vida por México, le tengo aprecio y es parte de mi vida aquí, como embajador, yo sigo haciendo mi trabajo que hago todos los días”.

LEE ADEMÁS: Tras maratónica sesión, aprueba Cámara de Diputados Reforma Judicial

Pero también, aseveró, es “un campeón del T-MEC”; sostuvo que a pesar de la aprobación en la Cámara baja de la reforma al Poder Judicial, “la integración económica va a seguir”.

En el marco de su participación en la Tercera Convención Binacional México-Estados Unidos, se le cuestionó sobre el estatus de su relación con el mandatario saliente, tras sus comentarios sobre la reforma judicial.

“Mira, Andrés Manuel López Obrador ha dado la vida por México, y le tengo mucho aprecio”, respondió sonriente.

Ante la insistencia de si la pausa entre el gobierno mexicano y su embajada podría afectar a la relación comercial entre ambas naciones, señaló que la integración regional continuará, toda vez que se tiene una relación económica muy fuerte.

Señaló que en su momento dio sus comentarios sobre las reformas, “de cualquier manera todo va a trascender, vamos a llegar y vamos en buen camino”.

Sobre si ya reinició la comunicación con el presidente López Obrador, señaló que “las comunicaciones entre nosotros son privadas”, y dio pie a aseverar que el político tabasqueño “ha tenido un impacto muy grande e histórico, aquí en México. Me pongo a veces a pensar, que el presidente mexicano de izquierda fue parte de…, un campeón muy importante en lo del T-MEC y la integración de América del Norte. Hay que ver la perspectiva de la historia”.

Salazar dijo estar muy agradecido por el conocimiento que el presidente López Obrador le dio sobre el sureste de México, y las atenciones que le ha dado en estos tres años como embajador, y “por el servicio que él ha hecho para México”, y afirmó que siguen “siendo amigos”.

Por otro lado, señaló que el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, es de mucha importancia para los países de Norteamérica, y si bien hay gente que ha llegado a considerar que el T-MEC no es importante para México, estos lazos bilaterales seguirán profundizándose.

Durante la Convención Binacional denominada “Más allá del Nearshoring”, que organiza la American Society of Mexico (AMSOC), el representante estadounidense dijo que habló sobre seguridad, economía, pero sostuvo que los ojos del mundo estarán en América del Norte en 2026.

Ello, ante la revisión del T-MEC y los gobiernos decidan extender o no la vigencia actual del tratado por seis años adicionales.