¿A quién se refería AMLO?

¿A quién se refirió Andrés Manuel López Obrador con su frase matona de la mañanera de ayer?

Luego de que estallara, abiertamente, el negado conflicto entre Ricardo Monreal Avila y Martí Batres Guadarrama en el Senado, soltó:

– El pueblo tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero.

Así, duro, directo, contestó a la disputa por el control del Senado entre dos de sus operadores más fuertes.

Los dos son cercanos, pero Batres es fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, con el que vivieron hasta 2012, cuando fundaron Morena, mientras Monreal se unió en 1998 porque no le dieron la candidatura en el PRI para gobernador de Zacatecas.

Así que, ¿a quién se refirió Andrés Manuel?

 

La historia

No se quieren, se caen mal.

No se tragan, como dicen en el barrio.

Hay una división en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde que se integró la nueva Legislatura.

Y no sólo en el Senado. También en San Lázaro.

Esta es la primera gran fractura en Morena, cuando el relevo en la dirigencia está cerca y Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general con facultades de presidenta, impondrá a Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados.

López Obrador primero negó ayer que vaya a acudir a la plenaria de los morenos el 29 de agosto y dijo que enviaría una carta, pero luego aceptó que podría ir, “si es en domingo”.

Batres, por cierto, anuncia que impugnará la elección de la presidencia de la Mesa Directiva, que ganó Mónica Fernández… impulsada por Monreal.

 

Cártel, autodefensa u qué

Olga Sánchez Cordero sacudió al respetable ayer.

La secretaria de Gobernación dijo que se dialoga con grupos armados para tener paz, lo que fue  interpretado en redes como si se hubiesen sentado con El Mencho, capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); con el cártel de Sinaloa, de Ismael El Mayo Zambada o con Los Zetas.

-Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado ya que no quieren seguir en esta violencia. Que quieren deponer las armas y caminar hacia la paz, dijo la secretaria, ministra en retiro de la Corte.

-¿Cuáles grupos?, le cuestionaron.

– Varios grupos, no puedo especificar, en este momento, pero en varios estados y ellos quieren caminar hacia la paz.

Más tarde, Gobernación salió a afirmar que no se negocia con malandros y la misma Olga dijo que es con autodefensas, con poblaciones que tomaron las armas para su defensa.

Y pregunto, así nomás, ya sabe: ¿y cómo saben cuál autodefensa no está llena de delincuentes? Ahí está, por ejemplo, José Antonio Torres, El Americano, enemigo a muerte de Hipólito Mora, en La Ruana, Buenavista, Michoacán.

 

Crimen manda

El país está en manos del crimen: 2 mil 993 homicidios en julio, sólo por debajo de junio que tuvo 2 mil 999.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre a julio hubo 23 mil 027 homicidios. Peña sumó 12 mil 528 y Calderón 7 mil 061.

 

Paga deuda el ISSSTE

En julio, el ISSSTE que comanda José Antonio Ramírez Pineda redujo su deuda con distribuidores de medicamentos en al menos 22 por ciento.

Así lo reveló la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), al recibir un pago de 800 millones de pesos.

Gran esfuerzo, pese a que ocho estados y la CDMX le deben 27 mil 411 millones de devaluados, pero útiles pesos.

Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas son los morosos.

 

¿Debe alquiler Vaqueros de Xochimilco?

El alcalde de Morena, Carlos Acosta Ruiz, ordenó desalojarle, por un adeudo de 276 mil pesos.

Dice, con absoluta ignorancia, que había viviendas y vendían alcohol y más. ¿No podía haber hecho un arreglo?

 

Vámonos: Abrazo a David León por su cumpleaños. Amenaza con echarse el maratón de la CDMX.

 

albermontmex@yahoo.es       @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *