A Sedena, ingresos por Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recursos que se obtengan por el uso del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que se espera sea construido en tres años, serán administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fortalecer sus finanzas.

En el marco de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el primer mandatario precisó que este aeropuerto se sumará a un sistema aeroportuario nacional, que será más eficiente y permitirá ahorrar recursos.

“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”, explicó.

Desde la base aérea de Santa Lucía, explicó que el sistema aeroportuario resolverá la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, donde lo que era el hangar presidencial será transformado en una nueva terminal con una inversión de tres mil millones de pesos.

Detalló que el plan integral de manejo de aeropuertos incluye la construcción de dos pistas en la base aérea militar Santa Lucía en el estado de México, la modernización del AICM y del Aeropuerto Internacional de Toluca, así como la construcción de una pista adicional en un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, hacia el año 2021.

Detalló que el proyecto de Santa Lucía estará listo dentro de tres años y significará un ahorro de 100 mil millones de pesos. Además, dijo que su edificación será respetuosa con las instalaciones militares y las unidades habitacionales de Zumpango y Tecámac.

“No vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía. El utilizar el aeropuerto militar como aeropuerto civil no es algo nuevo. Muchos desconocen que se emitió un decreto presidencial en 1978 para que esta base militar funcionara como aeropuerto civil”, abundó.

Informó que el aeropuerto de Santa Lucía llevará el nombre del general Felipe Ángeles, quien fue un hombre leal al presidente Francisco I. Madero;  culto, de principios e ideales, que siempre buscó el diálogo y la

conciliación. “Fue un ejemplo claro de que se puede ser humanista y militar”, consideró.

Durante un desayuno con integrantes de su gabinete y de la Fuerza Aérea Mexicana en Zumpango, Estado de México, el jefe del Ejecutivo explicó que dentro del plan de aeropuertos este año se destinará una inversión inicial de 3 mil millones de pesos para convertir el hangar presidencial en una terminal nueva dentro del AICM y obras de  modernización en ese aeropuerto.

“Se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz el aeropuerto Benito Juárez”, afirmó. Asimismo, se detonará el potencial del Aeropuerto Internacional de Toluca para incrementar el número de usuarios de 600 mil a 8 millones.

Adelantó que en el mediano plazo se utilizará un terreno de 90 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, para construir una pista adicional.

“El gobernador de Hidalgo nos informa que el gobierno de Hidalgo cuenta con un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, que está a 25 kilómetros de aquí de Santa Lucía y a 60 kilómetros del aeropuerto Benito Juárez”, abundó al aclarar que esta sería una opción a largo plazo.

“De modo que ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”, aseguró.

 

PROMUEVE FERIA PARA VENDER AERONAVES

Luego del evento el presidente recorrió la base aérea de Santa Lucía, donde indicó se exhibirán alrededor de 60 aeronaves en las próximas semanas para su venta.

Reiteró que lo recaudado servirá para financiar a la Guardia Nacional, cuerpo con formación militar y de derechos humanos que garantizará la seguridad pública en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *