A votación, carteles de mayoría extranjera

Autoridades revisan amparo

La resolución se tomará el día 15

La fecha del 15 de mayo será importante para la tauromaquia mexicana. Ese día se votará si se concede o no un amparo promovido por la empresa de la México, que fue rechazado hace un par de años por lo que se pidió su revisión.

Se trata de un amparo contra la ley que prohíbe que en la Ciudad de México se confeccionen carteles con mayoría extranjera.

Dicho amparo está siendo revisado en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue promovido por el representante legal de la empresa de la Plaza México, Mario Zulaica Carrillo.

 

HUBO MULTA

El acto reclamado es el de la aplicación del Artículo 47 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y la resolución que tomó el Director Jurídico y de Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez de multar a la empresa del coso grande, sanción que tuvo verificativo el 12 de diciembre de 2016, por haber realizado una corrida de toros con dos toreros extranjeros y un mexicano.

La empresa del coso grande tramitó el amparo, pero la autoridad competente lo negó al considerar que la disposición legal impugnada respeta el principio de igualdad y no discriminación.

Para esta revisión, el representante legal alegó que dicha ley da un trato injustificado diferente a los espectáculos taurinos en relación con los espectáculos, pues en relación con los primeros, limita el número de actuantes extranjeros, mientras que tratándose de los espectáculos deportivos permite que se lleven a cabo con fundamento en sus propios reglamentos.

 

TRANSGREDE LIBERTAD

La autoridad competente determinó revisar y poner a votación el amparo, ya que consideró que el hecho de no haberlo otorgado transgrede la libertad de trabajo, porque restringe ese tipo de combinaciones, cuando la propia ley sólo exige a las empresas contar con los permisos y avisos respectivos, así como exigir a los actuantes su registro taurino.

El 15 de mayo se pondrá a votación si se aprueban las combinaciones de mayoría extranjera, lo que no sólo aplicaría a un porcentaje de dos extranjeros y un mexicano, sino que en caso de ser aprobado, podría haber carteles exclusivamente de toreros de otras nacionalidades o una encerrona con un torero que no sea mexicano.

 

OPINIONES DIVIDIDAS

Aunque son pocos los profesionales que están enterados del tema, quienes lo conocen dividen opiniones. Hay quienes ven con preocupación el desarrollo de las futuras generaciones de toreros mexicanos, sin embargo, también hay quienes consideran que será un revulsivo para que la plaza de toros vuelva a llenarse.

En España y Perú existe una reglamentación taurina similar. En la madre patria la renovación de toreros locales es constante; en el país andino es casi nula. Pronto se correrá el velo de la incógnita.

 

Artículo 47

Tratándose de actuantes extranjeros en cualquiera de las categorías de festejos, no podrán exceder del cincuenta por ciento de los participantes programados. Es decir, sin excepción, todos los carteles deberán estar integrados por el cincuenta por ciento de participantes mexicanos como mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *