Abbott acusa a AMLO con Mike Pompeo: “no paga agua”

  • No paga cuotas de agua a Texas

El presidente Andrés Manuel López Obrador pediría ayuda a gobiernos como el de Tamaulipas para cumplir en tiempo y forma con las cuotas de agua comprometidas en octubre con el gobierno de Estados Unidos.

El anuncio lo hizo en su conferencia matutina tras aceptar que el gobernador de Texas, Greg Abbott, le envió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo reclamando que México “no está cumpliendo con el pago del agua”.

“Ya lo estamos atendiendo, ya lo estamos viendo. Vamos a cumplir. Eso es lo que yo espero en el tiempo, se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como el 80 % u 85 % del agua que nos corresponde pagar”.

Hay que recordar que México debe pagar, de acuerdo al tratado de 1944, un volumen mínimo de 2.158 millones de metros cúbicos de agua por quinquenio a Estados Unidos. Ello, para compartir el agua los ríos Tijuana, Colorado y Bravo.

El presidente López Obrador garantizó que se cumplirá, pues llueve poco pero llueve y de acercarse el plazo se pediría ayuda a otras entidades como Tamaulipas, que ya han cooperado con agua.

Lamentó que las protestas en Chihuahua compliquen la situación máxime que hay intromisión política del PRI y el PAN.

Acusó a los “grandes agricultores que siempre han sacado provecho del agua”.

Negó que su gobierno no atienda a los productores y dijo que lleva seis meses queriendo llegar a un acuerdo, pero  con “estilo hipócrita” los políticos interesados lo retrasaron hasta llegar a esta situación para sacar “raja” en la víspera de las elecciones.

Adelantó que se investigará a fondo las causas de esta escasez de agua y donde atrás del conflicto están grandes productores nogaleros y otros productos.

También ofreció que se hará justicia en este caso, pues su gobierno no acepta las llamadas víctimas o daños colaterales, “no aceptamos eso”.