ABM advierte desaceleración en el crecimiento de la banca para finales de 2024 y 2025

Preparan programa de atención a afectados por violencia en Sinaloa



Foto: Cuartoscuro.com

Ante las expectativas de menor crecimiento de la economía del país, la banca que opera en México ya avizora una desaceleración al concluir 2024, que repercutirá en 2025, dijo Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

LEE ADEMÁSD: Mujeres con Bienestar EDOMEX 2024: ¿Habrá registro para nuevas beneficiarias en noviembre?

Y es que, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se prevé que cierre este año en 1.5% y 1.2% para 2025.
Tras la reunión del Comité de Asociados, dijo en conferencia de prensa que en lo que va de esta anualidad, el crédito de la banca comercial al sector privado sigue con un buen dinamismo mostrado en los últimos años.

“Sí estamos esperando una desaceleración también en la parte del crecimiento del crédito, pero hasta este momento las noticias son excelentes”, dijo Carranza Bolívar.
Informó que a agosto pasado, el crédito de la banca comercial al sector privado registró un crecimiento nominal de 13.6%; al interior, el crédito al consumo aumentó 18.1%, el de empresas 13.8% y el de vivienda 8.2 por ciento.

El presidente de la ABM señaló que el crédito bancario en México lleva creciendo 20 años a doble dígito, al tiempo que, indicó, la banca cuenta con recursos de hasta 1.3 billones de pesos para seguir prestando.

Por otro lado, la banca se dijo lista para los proyectos del gobierno federal, aseguró el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez-Ostos Jaye quien recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara al decir que el sector privado y sector público tienen que ir de la mano para potencializar las necesidades de infraestructura que tiene el país.
“Tenemos entendido que se está analizando una serie de proyectos y en el momento en el que el gobierno anuncie formalmente cuáles son los prioritarios, en la banca lo revisaremos de manera muy cercana.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos 2024: ¿Habrá clases el 1 y 2 de noviembre? Esto dice la SEP

“Creo que hay una muy buena plataforma para poder crear condiciones con certidumbre jurídica, para fomentar la participación de bancos y también de diferentes actores en el sector económico, incluyendo los mismos fondos de pensiones mexicanos, las Afores, para que participemos de manera conjunta al crecimiento y al desarrollo del establecimiento de estas plataformas”, dijo.

Es más, señaló que entre los banqueros se considera que hay una enorme oportunidad para canalizar el crédito bancario, los ahorros, a proyectos que sean rentables, financiera y socialmente hablando, como los anunciados en la parte energética, de agua y transporte.

Por otro lado, y ante la situación de violencia que se vive en Sinaloa, la banca dijo que analiza junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aplicar facilidades de pago para los clientes que se vean afectados.

La ABM señaló que se trata de un programa de apoyo similar al que se puso en marcha hace un año en Acapulco por el paso del huracán Otis , y hace cuatro años con la pandemia de Covid-19, en la que los clientes podían posponer hasta por seis meses el pago de sus créditos sin el cobro adicional de intereses extraordinarios.