ABM reportó a Senado que bancos redujeron 70% comisiones en servicios prestados

23, noviembre 2020

La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó al Senado que de diciembre de 2018 a octubre de 2020 las instituciones financieras han reducido en 70 por ciento las comisiones que cobran por diversos servicios que prestan.

El organismo precisó que las comisiones bancarias se redujeron en este lapso 21.5 por ciento, con un meta a finales de 2021 del 92 por ciento.

En reunión virtual con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, destacó que gracias a la estandarización, la simplificación y la transparencia, se logró esta disminución significativa en las comisiones que cobran los bancos.

“Homologamos los conceptos de comisiones, estamos haciendo más transparentes a los clientes para que sepan exactamente la razón y el monto de la comisión, hacerla más entendible a base de simplificar y hacerla consistente a lo largo del sistema bancaria.

“Por eso ya pasamos de 28 mil 600 comisiones en diciembre del 2018 a 22,473, con la meta de llegar en el conjunto de toda la banca a 2,200 dentro de trece meses”, señaló.

Niño de Rivera explicó cuál es la meta que los bancos tienen proyectada para 2021 y la meta es hacer una reducción, banco por banco, del 97 por ciento a finales del año entrante.

En este momento, agregó, llevamos una contracción a octubre de 5,341 a 1,682, o sea, ya hay reducciones que han reducido 70 por ciento sus comisiones, con un buen avance para cumplir la meta y llegar solamente a 150 comisiones a finales del año que entra.

El presidente de la ABM reportó al Senado que desde diciembre de 2018 las tasas de interés a  las que actualmente se colocan los créditos a las familias  han bajado en vivienda 11.6  por ciento, en autos 7.5 por ciento y personales en 16 por ciento.

Ricardo Monreal, reconoció el avance notable en la disminución de tasas de interés y comisiones.

Sin embargo, el coordinador de Morena señaló que la banca aún puede hacer un esfuerzo mayor, particularmente, porque en ella radica parte de la recuperación y de la fortaleza en medio de la pandemia por COVID-19.