Abre INE investigación a Verástegui por recibir fondo del extranjero

19, febrero 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones

Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

El consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó abrir una investigación contra el exaspirante a candidato presidencial, el ultraderechista Eduardo Verástegui, por irregularidades en el proceso para la obtención de firmas de apoyo a su candidatura, la cual finalmente no alcanzó.

Durante la sesión, los consejeros avalaron además dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Sistema de Administración Tributaria que indague la recepción de recursos desde el extranjero para el actor.

El consejero Martín Faz explicó que se detectaron dos transferencias de recursos desde el extranjero por 390 mil dólares, equivalentes a 6.9 millones de pesos que ingresaron a las cuentas del aspirante en México.

Verástegui argumentó que los recursos son propios, y exhibió dos extractos de una cuenta bancaria extranjera, abierta a su nombre, desde la que se hicieron las transferencias correspondientes a los meses de octubre y diciembre de 2023.

Agregó que en dichos estados de cuenta aparecen las transferencias, sin embargo, el resto de información financiera fue testada (tachada) por lo que aparentemente no era posible observar el saldo promedio ni el balance inicial o final del periodo, ni los conceptos, ni montos del resto de los movimientos. Para justificar este tachado, el aspirante argumentó razones de seguridad.

Acotó que el testado se hizo de manera digital, por lo que los datos pudieron extraerse del archivo y se detectó que en diciembre recibió una transferencia de 75 mil dólares provenientes de una consultora política con sede en Miami, de nombre Partner 305 LLC.

Caso similar acontece con un segundo estado de cuenta del mes de octubre donde la misma empresa transfirió la cantidad de 450 mil dólares a la cuenta del aspirante, desde donde ese mismo día se transfirieron 340 mil dólares para fondear a su asociación civil en México.

“En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con fondos iniciales suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo, además, según la capacidad socioeconómica declarada a este Instituto tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos, situación que genera ciertas dudas sobre el verdadero origen de los recursos aportados”, sentenció.

Además, el INE también detectó una entrevista con un medio digital católico en la que se hicieron expresos llamados a recolectar firmas para su candidatura y también pidió el voto, lo que constituye un acto encubierto de campaña.