Abre la UNAM centro de diagnóstico sobre COVID

Ofrecerá atención completa a personas con signos y síntomas de la enfermedad  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió el Centro de Diagnóstico Covid-19 para la atención del público en general y con ello ofrecer a la sociedad servicio integral con diagnóstico, seguimiento y asistencia relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2.

La jefa de la Subdivisión de Investigación Científica de la Facultad de Medicina, Rosa María Wong Chew explicó que en este esfuerzo colaboran el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas (avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Indre) y el Departamento de Informática Biomédica y la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), todas instancias adscritas a la Facultad de Medicina.

Jorge Baruch Díaz, titular de la CAPV, señaló que el objetivo principal del Centro es ofrecer atención completa a personas con signos y síntomas de Covid-19. “Es un servicio que está a la vanguardia a nivel regional y mundial”.

Ubicado en una unidad mixta y reconvertida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (instalaciones de la CAPV), tiene la capacidad de hacer seguimiento diario a todos los casos confirmados vía telemedicina a distancia, para verificar el estado de salud de los pacientes e identificar posibles complicaciones de manera oportuna. “El servicio es autosustentable; su costo es competitivo con respecto a los que se ofrecen de carácter privado”, dijo.

Para acceder a este servicio, es necesario ingresar a la página web http://clinicadelviajero.com.mx/, donde se evalúa al paciente para determinar si tiene síntomas compatibles (http://clinicadelviajero.com.mx/contacto/).

Se descarga una solicitud de la prueba confirmatoria de Covid-19, para evaluar el riesgo; en caso de ser candidatos, se proporciona cita para acudir al centro de toma de muestras asignado.

Se dará seguimiento del estado de salud mediante videoconferencia, y los resultados se entregan hasta 96 horas después (plazo máximo), a través de un médico capacitado para proporcionar este tipo de información.